vitoria. La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, señaló ayer que los jóvenes de Euskadi tienen que estar preparados para competir en un entorno cada vez más globalizado para lo cual el uso de las nuevas tecnologías en las aulas resulta, a su juicio, "fundamental".
Celaá hizo estas declaraciones en San Sebastián durante la inauguración de un seminario sobre aprendizaje a través del móvil, organizado por la Fundación Elhuyar, que presentó la semana pasada una novedosa aplicación para aprender euskera, a nivel básico y de forma lúdica, por medio del teléfono móvil. La consejera vasca insistió en que "la educación necesita que saquemos el máximo partido de las herramientas del siglo XXI", ya que en un "mundo que no deja de cambiar" ésta "no puede permitirse quedarse atrás, debe proyectarse hacia el futuro".
Entre las apuestas más importantes del departamento dirigido por Celaá figuran los programas Eskola 2.0. -implantación de ordenadores en las aulas- y el Marco de Educación Trilingüe -materias en castellano, inglés y euskera- que, según el Gobierno Vasco, "empiezan a dar frutos".
Respecto al trilingüismo, el programa se ha extendido este año a 118 centros y la demanda es ya muy superior a la oferta que hace el departamento hasta que no termine el periodo de experimentación y se extienda a todo el sistema. En cuanto a Eskola 2.0, ya se tienen los resultados de una primera encuesta realizada entre el profesorado de primaria de la red pública, según la cual más de la mitad de los alumnos mejoran su rendimiento académico. Además, siete de cada diez adquieren mejor los conocimientos de las materias.