ALMERÍA. Los cuerpos sin vida de un padre y dos de sus hijos fueron rescatados en la noche del viernes del interior de una vivienda-cueva, que quedó sepultada tras el desprendimiento de un gran talud de tierra ocurrido la madrugada del viernes en Cuevas del Almanzora, Almería. El Ayuntamiento de esta localidad decretó ayer tres días de luto oficial.
Los cadáveres sin vida de estas tres personas, de 52, 25 y 21 años, fueron rescatadas del interior de su vivienda-cueva, donde quedaron atrapadas por el desprendimiento de un talud de tierra y rocas arcillosas de unos 20m de altura, ocurrido sobre las 5.30 horas del viernes.
El operativo de rescate se prologó durante todo el viernes y finalizó sobre las 2.00 horas de ayer con la recuperación del tercer cuerpo, el del padre, ante la mirada de cientos de vecinos de la barriada de El Realengo, donde hay numerosas viviendas-cueva desde hace siglos, y que hoy las habitan familias humildes.
Según los geólogos que participaron en el dispositivo, el desprendimiento provocó la caída de unos 3.000 metros cúbicos de tierra y rocas arcillosas de enorme dimensión, lo que dificultó mucho los trabajos de rescate y obligó a recurrir a maquinaria pesada traída desde Murcia.
En el momento del suceso, la casa-cueva estaba ocupada por otras dos personas más, otro de los hijos, que salió ileso por su propio pie, y la madre, de 48 años, que pudo ser rescatada a través de un hueco.
La mujer permanece con pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería), donde ingresó con varias fracturas, al igual que otro joven de 25 años, rescatado de otra vivienda afectada, que ayer pasó a planta.
La zona afectada por el desprendimiento permanece acordonada y vigilada, a la espera de que los técnicos convocados por el Ayuntamiento decidan a partir del lunes las actuaciones a acometer.
Una docena de familias permanecen desalojadas de sus viviendas por razones de seguridad.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora decretó tres días de luto oficial por los tres fallecidos, que hoy serán enterrados en este municipio.