Vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa discrimina a las mujeres en el proceso de selección de Policía Local. Así de contundente se muestra el comité de empresa del Ayuntamiento gasteiztarra en la descripción que hace de lo que considera que está aconteciendo en las pruebas de acceso a la Guardia Urbana. En concreto, las dudas de los representantes de los funcionarios municipales se ciñen a la primera prueba física realizada hasta ahora en el proceso de oposición. En concreto, la prueba cuestionada es una carrera pedestre celebrada la pasada semana en el parque que cobija la rivera del río Zadorra entre las piscinas de Gamarra y el puente de Abetxuko. Al parecer, en ella, sólo el 63% de las mujeres superó el test frente al 95% de los hombres aspirantes a una plaza en el cuerpo policial. "Es un claro ejemplo de que en los criterios utilizados para puntuar la prueba no se han tenido en cuenta las diferencias" de género, indica la representación social a través de un comunicado de prensa.

Los argumentos del comité de empresa para censurar los métodos de selección de personal para la Policía Municipal explican que la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres -en su artículo 6.2- dice que "se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro".

Asimismo, desde la parte social se estima que dicha legislación establece medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones, teniendo preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el grupo o categoría profesional de que se trate". Sobre el particular, se da la circunstancia de que en el caso de la Policía Local de la capital alavesa, el porcentaje de mujeres es de un 17%.

Además, en las bases para el acceso al citado cuerpo policial, según el citado comité de trabajadores, se establece un factor de corrección a aplicar igual tanto para hombres como para mujeres en las pruebas físicas, "quedando en evidencia que dicho factor no ha resultado ser adecuado. El personal técnico y el tribunal que lo propusieron cometieron un grave error que deberían subsanar", reclaman.

Revisión de la puntuación Por todo ello, los portavoces del funcionariado municipal explicaron que "no podemos aceptar que el tiempo mínimo para poder superar la prueba (829 segundos, 13' 49'') sea el mismo tanto para hombres como para mujeres, ya que de esta forma un 37% de las mujeres frente a un 5% de los hombres no ha superado esta primera prueba física. Es por ello que desde este comité de trabajadores solicitamos la revisión de la puntuación de la prueba física realizada y de las futuras en aras a conseguir una igualdad efectiva en el acceso a la Policía Local".

El presente proceso de oposición a la Guardia Urbana tiene previsto elegir a 41 nuevos agentes para completar la plantilla de la Policía Municipal. Además, en la presente legislatura,el gabinete Maroto se ha comprometido a convocar otra nueva OPE de Policía, que sumará 30 efectivos más. Su convocatoria no se abrirá, en cualquier caso, hasta dentro de cerca de dos años.