BILBAO. En 2010 se casaron 8.308 parejas en Euskadi, un 3 por ciento menos que en 2009, según datos del INE manejados por Bodaclick. En el Estado se celebraron durante el pasado ejercicio un total de 170.815 enlaces, sólo un 3 por ciento menos que en 2009, lo que refleja una tendencia a la estabilidad en el total de bodas celebradas.

Por lo que respecta al tipo de celebración, 5.378 uniones fueron civiles, lo que ha supuesto un incremento del 6 por ciento en este tipo de enlace respecto a 2009, mientras que 2.857 siguieron el rito católico, 23 parejas contrajeron matrimonio según otras religiones y 50 no especifican el tipo de unión.

Bodaclick participa en la feria sectorial Expo Boda, que se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), desde este viernes y hasta el domingo, donde presentará sus aplicaciones y servicios para la organización de un enlace a través de internet.

Según los datos de Bodaclick, el coste de organización de una boda varía según la Comunidad autónoma donde se celebre. Así, el coste de una boda en la CAV es un 7 por ciento superior que la media en el Estado. Entre las comunidades donde más económico resulta la celebración figuran Baleares, Ceuta, Murcia y Canarias. Por su parte, casarse en Madrid, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia o La Rioja supone para los novios un mayor desembolso.

En cuanto a los costes de celebración, el banquete representa la mayor partida del presupuesto total, aproximadamente el 57 por ciento. El coste del menú (comida o cena) por cada invitado en Euskadi oscila entre 90 y 110 euros.

El vestido de novia supone el 10 por ciento de la inversión total, el precio oscila entre los 700 y los 3.000 euros, incluyendo complementos (maquillaje, peinado, etc.). En el caso de los enlaces civiles, la mayoría de las novias opta por la sencillez, que reduce casi a la mitad este capítulo. Por contra, en el caso de los hombres, apenas hay diferencias.

Otro tipo de gastos como fotografía, flores, invitaciones, etc. representan aproximadamente el 14 por ciento del presupuesto destinado a la celebración. Por último, el viaje de novios es la partida más subjetiva al depender del destino elegido, que oscila entre los 2.200 y los 4.300 Euros.

Aunque predominan las bodas al estilo "tradicional", celebradas en el lugar de origen de la novia o en la localidad de residencia de los novios, cada vez son más las alternativas para la celebración. Las bodas temáticas, los enlaces en emplazamientos exclusivos o las wedding destination (bodas en destino, que combinan la celebración con la luna de miel), son algunas de las tendencias que ganan terreno.