córdoba. Efectivos de la Policía Científica de Sevilla han llevado a cabo un registro en la vivienda del padre de los dos hermanos, Ruth y José Bretón Ortiz, de seis y dos años respectivamente, que desaparecieron el pasado sábado por la tarde cuando jugaban en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa.
Agentes de la Policía se desplazaron hasta el hogar, acompañados por el comisario de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedra Buena, para registrarlo, actividad que queda enmarcada dentro del marco de la investigación abierta para localizar a los menores.
Los agentes también han registrado con perros una finca del abuelo paterno de los menores, ubicada en la zona de Las Quemadillas de la ciudad andaluza.
El registro en la vivienda del padre de los menores comenzó a las 14.00 horas de ayer, estando este presente en todo momento. Además de la casa, los agentes también inspeccionaron una de las alcantarillas ubicadas en el exterior de la finca.
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía tomaron declaración al padre, a un tío y a una de las abuelas de los dos hermanos, mientras la madre de los pequeños, veterinaria de profesión y residente en Huelva, pasó la mayor parte del día en la comisaría de Córdoba, donde está recibiendo asistencia psicológica. Horas después de que el padre denunciara la desaparición de los niños, la madre presentó en Huelva otra denuncia por "vejaciones y presiones" contra su marido, del que inició los trámites de separación hace unos 15 días.
denuncia por vejaciones La Policía Nacional precisó que la denuncia se debía a asuntos "estrictamente matrimoniales", sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores. La denuncia no refería "malos tratos" físicos, sino que la mujer hacía constar que había sido objeto de "vejaciones y presiones por parte de su marido", con el que las discusiones eran "frecuentes". El pasado viernes, el padre se desplazó con los niños desde Huelva a Córdoba, ciudad en la que habitan los abuelos paternos y tíos por parte de padre de los pequeños. Un día después, él mismo alertó del suceso, primero mediante vía telefónica y más tarde en persona. En la madrugada del domingo, la mujer se desplazó a la capital cordobesa, donde se han organizado grupos de búsqueda. El padre asegura que, en un momento dado, perdió de vista a los críos y desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos. Junto al parque se encuentra un área de atracciones infantiles llamada La Ciudad de los Niños. Cerca de esa zona se sitúa un ramal del río Guadalquivir, donde la policía también ha buscado a los dos hermanos sin resultado.