Madrid. Los dispositivos Blackberry de medio mundo dejaron de funcionar ayer a partir de las once de la mañana como un móvil corriente que no tenga acceso a Internet. El fabricante, Research In Motion (RIM), explicó que millones de usuarios en Europa, Oriente Medio y África se quedaron sin servicio en línea.
De momento, los aparatos sólo pueden enviar y recibir llamadas y SMS. Pero nada de poder acceder a Facebook, Tuenti, WhatsApp, Twitter u otras aplicaciones que requieran de una conexión a Internet. Asimismo, el servicio de mensajería instantánea y de correo electrónico sólo funciona de forma intermitente.
En un primer momento, los usuarios españoles del popular smartphone empezaron a inundar la red de quejas dirigidas a los operadores, como Movistar, Vodafone y Orange. Sin embargo, el problema, muy generalizado, afectó a todos ellos, por lo que parece evidente que la incidencia afectaba a este tipo de teléfonos, independientemente de con qué compañía se tuviera contratada conexión.
Tras numerosas quejas en redes sociales como Twitter dirigidas a la cuenta de Blackberry España (@BlackBerryEsp), aproximadamente a las 16.00 horas la compañía RIM confirmó el problema. "Estamos trabajando para solucionar el problema que tienen algunos de nuestros usuarios. Sentimos los inconvenientes", se disculpó sin entrar a explicar los motivos del fallo masivo. La avería se produce en un momento crucial para la compañía, afectada en las últimas semanas por malas noticias ante la rápida pérdida de mercado a favor del iPhone de Apple y los aparatos Android de Google. RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, en todo el mundo, lo que hace que el sistema sea vulnerable a caídas en cascada. Pero su independencia también es uno de los principales atractivos para muchos usuarios porque sus comunicaciones en teoría no pueden ser interceptadas por las autoridades locales.
Los operadores de telecomunicaciones precisaron que las incidencias que afectaban a los usuarios de Blackberry en toda Europa, Oriente Medio y Africa dependen de su fabricante Research in Motion (RIM) y aclaran que se mantienen en contacto con la compañía canadiense a la espera de recibir más información. Al parecer, el fallo también afecta al servicio de chat propio, Blackberry Messenger, uno de los elementos más valorados por los usuarios del dispositivo de RIM. También afecta a otros populares servicios externos y aplicaciones de mensajería que necesitan conectividad de red, como WhatsApp.
Precisamente ayer por la mañana RIM anunciaba una nueva aplicación, Tag, que aparecerá en el escritorio tras una actualización. Servirá para compartir archivos de manera sencilla, con uno solo toque, a través del servicio de mensajería instantánea. Blackberry cuenta con 70 millones de clientes. De los mismos 45 son usuarios de Blackberry Messenger, su mensajería instantánea.