vitoria. El sindicato ELA criticó ayer el acuerdo suscrito entre la patronal de ikastolas Partaide y LAB porque, en su opinión, supone ceder al "chantaje" y aceptar la "política de recortes" de los Gobiernos vasco y navarro.

Representantes de ELA comparecieron en rueda de prensa en Bilbao para explicar sus diferencias con este acuerdo, que, según LAB, soluciona el conflicto de los recortes salariales aplicados por las ikastolas a sus trabajadores y prevé que el sueldo de 2010 se abonará en su integridad a lo largo del presente año, con lo que se compensarán los recortes aplicados y anulados por el tribunal.

Lo contrario opina ELA, quien asegura tilda el pacto de inaceptable. "Busca dejar a los trabajadores sin apenas opciones a la hora de defender sus derechos y negociar" ya que implica la renuncia a presentar reclamaciones y el compromiso de retirar las presentadas.

Por eso, para ELA, supone "la aceptación unilateral de los recortes", lo que va en contra del propio convenio del sector, firmado por LAB. Un motivo que les lleva a pensar que supone "aceptar el chantaje que se nos hace a los trabajadores" y renunciar "a la mayor parte de lo que nos pertenece y que nos han reconocido los tribunales, a cambio de que nos devuelvan lo quitado en 2010".

Además, según esta central, la negociación se ha llevado a cabo de una manera "oculta", sin "abrir la mesa" correspondiente y excluyendo a una parte importante de la representación de los trabajadores. "Ni Partaide ni LAB han querido hablar con ELA", explica esta central.

Ante esta "lamentable" situación, el sindicato anuncia que seguirán denunciando y haciendo frente a los recortes que "imponen" tanto los gobiernos como la patronal de la enseñanza.