vitoria. El Festival Internacional de Cometas, organizado por el club Lau Haizetara, sopló ayer catorce velas en un día deslucido por los nubarrones aunque con viento a favor. Más de 200 especialistas llegados de todo el Estado, Francia y Portugal demostraron sus habilidades en Garaio y decenas de aficionados disfrutaron de las actividades programadas. No obstante, hoy es cuando se prevé un gran cuadro de colores y formas en el cielo, a tenor de las previsiones climatológicas. Desde Euskalmet anuncian viento de nuevo, pero también temperaturas algo más elevadas y un poquito de sol.
Además, el segundo y último día del festival es especial por coincidir con la jornada One sky, one world (Un cielo, un mundo), que se celebra de forma simultánea en todo el mundo. A las 13.00 horas, los clubes asistentes participarán en el vuelo de una cometa blanca conmemorativa del evento en favor de la paz. Y antes de ese momento, quienes lo deseen podrán dejar escritos sus mensajes en las telas que acompañarán a esta especial cometa.
El resto de la jornada será muy parecida a la de ayer, con un sinfín de actividades. Habrá vuelo libre de cometas desde las 11.00 hasta las 19.00 horas, una demostración de cometas estáticas, ballet, saltos buggys, fly-surf y combates, además de un taller para aprender a fabricar volantines, castillos hinchables, un globo cautivo y mucha música.
Por mucho que pasen los años, la emoción del presidente de Lau Haizetara, Pablo Ibarrondo, siempre es la misma cuando llega esta cita. Como decía en la pasada edición, "las cometas te llevan a playas increíbles, a sitios abiertos y especiales, te sacan del sofá, y te hacen conocer gente espléndida".