bilbao. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico aprobó ayer la suscripción de un nuevo convenio de colaboración entre el Departamento de Interior, la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) y el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) para el desarrollo de la red de municipios vascos Berdinsarea por la igualdad y contra la violencia contra las mujeres. El acuerdo sirve para prorrogar el rubricado originalmente en 2005.
El Plan de Seguridad para las mujeres víctimas de maltrato puesto en marcha en noviembre de 2002 preveía, entre otras medidas, la constitución de Berdinsarea para promover en el ámbito local tanto la implantación de programas y actuaciones dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres y apoyar a sus víctimas como el intercambio de experiencias, la coordinación y las actuaciones conjuntas. El Plan señalaba como organismos implicados a Eudel y Emakunde.
Para adecuar el convenio a la nueva estructura y funciones del Gobierno vasco surgidas de la reorganización realizada en mayo de 2009, se suscribió en septiembre de 2010 un nuevo convenio de colaboración entre Eudel, Emakunde y el Departamento de Interior.
Berdinsarea tiene como misión "impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar programas y servicios gestionados desde las administraciones locales a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres". A través de esta red se pretende "mejorar la respuesta local en la materia y que la misma sirva de nexo de unión entre éstos y otras entidades supramnicipales". Por su parte, entre las distintas funciones de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, dependiente del Departamento de Interior, se encuentra la de impulsar y coordinar la elaboración de programas integrales de prevención y atención a las víctimas de violencia de género entre distintos organismos y Administraciones Públicas, y supervisar los programas y proyectos desarrollados en el seno de la Administración General de la CAV.