vitoria. El Gobierno Vasco ha aprobado el informe del año 2010 correspondiente al II Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2008-2012, que sirvió para mejorar las condiciones sociolaborales y contractuales de los miles de temporeros que trabajaron en Euskadi ese año, así como para dotar de atención sociosanitaria y acceso a la escolarización de los menores acompañantes. La decisión al respecto fue adoptada ayer por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.
El Departamento vasco de Agricultura, junto al resto de administraciones implicadas, además de asociaciones de agricultores, impulsaron la creación de este programa, sobre todo, teniendo en cuenta que el temporerismo en Euskadi, fundamentalmente en el territorio histórico de Álava, afecta a un colectivo de varios miles de personas llegadas para la recolección de la patata y para la vendimia. De esta forma, se conseguía una mejora de las condiciones de contratación, alojamientos, atención a menores ligados a la población temporera, así como la sensibilización social e integración en la comunidad de recepción. Concretamente, de las actuaciones realizadas en el año 2010, el Ejecutivo autonómico destacó la escolarización de un centenar de niños y niñas llegados con sus padres para las campañas de temporerismo.
La crisis económica ha afectado al número de contrataciones formalizadas en origen (739), así como a la reducción de solicitudes para la realización de obras de acondicionamiento y mejora de alojamientos destinados a los temporeros y sus familiares, dos en el 2009, otras tantas en 2010 y ninguna en 2011. A su vez, gracias al trabajo conjunto de las diferentes administraciones, se han detectado algunas deficiencias en las condiciones de habitabilidad de algunos alojamientos, donde no había agua, luz, ni baño. También han observado falta de peticiones de ayudas públicas para la mejora de instalaciones y alojamientos, precarización del trabajo ó la problemática de no poder mantener en campañas futuras las contrataciones a través del programa de Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), dada la crisis que también afecta al sector agrícola.
Seguimiento El informe constata la necesidad de dar continuidad y actualizar las acciones que contempla el Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2008-2012 una vez concluido el período de vigencia del mismo y tras la correspondiente evaluación sobre la ejecución de las acciones realizadas.