Vitoria. La Diputación sigue apostando por la creación y el desarrollo de las Unidades Comarcales de Extinción de Incendios (UCEI). A pesar de que la caída en la recaudación obliga a ajustarse el cinturón, lo cierto es que la demanda ya histórica de la zona rural -ésta anhela retenes que cubran todo el territorio con mayor eficacia- sigue siendo una prioridad. No en vano, este proyecto (el de desarrollar una red provincial de parques de Bomberos) lleva ya años en la agenda foral. No obstante, diversos incidentes han llevado a que las instalaciones proyectadas no se hayan llevado a cabo en los tiempos programados.

Uno de los afectados por este vaivén de cambios ha sido el centro de Santa Cruz de Campezo. La población de la comarca ya casi descartaba la llegada de su tantas veces anunciada UCEI, pero en breve ésta podrá poner freno al fuego. Y es que los trabajos podrían comenzar a finales del presente ejercicio o principios de 2012 a mucho tardar.

No hay que olvidar que este parque acumula más de dos años de retraso debido a un cambio en la ubicación original pensada para el centro y la lentitud de la Spri, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del Gobierno Vasco, para cumplir con los trámites necesarios. El caso es que después de conseguir la cesión de los terrenos y reparcelar la zona, al Ayuntamiento sólo le resta registrarla. Una gestión que se espera esté realizada a primeros de noviembre. Será entonces cuando la Diputación, a través de la sociedad pública Arabako Lanak, saque a concurso la obra. Con ello, es muy probable que para finales de este ejercicio o principios del siguiente las máquinas comiencen a trabajar.

La puesta en marcha del nuevo parque buscará así optimizar los tiempos de respuesta, aliviar la carga de trabajo al servicio vitoriano y reducir el gasto de los actuales convenios de colaboración con la capital alavesa y las localidades limítrofes. Además, seguirá el sistema de ahorro energético iniciado con el retén de Espejo e instaurado con el de Agurain. Con este nuevo parque de bomberos, el territorio contará con la cobertura de la UCEI de Laguardia, inaugurada a finales de 2007, la de Espejo, puesta en marcha en junio de 2008, la de Agurain, que ha echado a rodar este mismo ejercicio, el Consorcio de Ayala y los correspondientes convenios existentes con otras unidades próximas. Un servicio para los 80.000 alaveses que viven en la zona rural y que ha supuesto un gasto de siete millones de euros a las arcas forales durante 2011.

Para 47 pueblos El nuevo centro de Santa Cruz de Campezo se ubicará en el parque Industrial de la localidad, en una parcela de 6.000 metros cuadrados, que permite una rápida actuación en caso de fuego industrial y que cuenta con buenas comunicaciones. De hecho, este retén tendrá un radio de acción de 485,30 kilómetros cuadrados, por lo que se beneficiarán de sus recursos un total de 3.200 habitantes, seis ayuntamientos y 47 núcleos de población además de toda la masa forestal existente. Con las mismas características que su homólogo de Agurain, la UCEI estará dividida por pasillos en tres espacios en los que se ubicarán las cocheras, la zona de maniobras, las oficinas, el vestuario, el gimnasio, una sala de estar, la cocina y distintos almacenes. En un principio, en la parte exterior del edificio puede que se habilite un helipuerto donde, en caso de necesidad, pueda aterrizar y despegar un helicóptero de emergencias. También contará con un depósito de sal para los planes de vialidad invernal, así como zona de parking. En cuanto al material, el centro contará con una autobomba rural pesada de primera salida y un vehículo ligero. Además, este parque estará atendido por nueve bomberos, divididos en cada uno de lo tres turnos de trabajo.

Algo más habrá que esperar para ver hecho realidad el proyecto de Legutio. Éste ya cuenta con un terreno municipal, pero todavía está pendiente de que se elabore el correspondiente informe de carreteras para ver si cumple con la normativa vigente. Después, la Diputación tendrá que sacar a concurso la obra para poder empezarla tras la licitación. No se espera que este proyecto pueda hacerse realidad antes de 2013. Todavía más se dilatará la UCEI de Izarra, que ante los retrasos en las otras infraestructuras y la falta de fondos forales todavía se encuentra a la espera de fijar un terreno.