vitoria. LAB y Partaide (Confederación de Ikastolas) firmaron ayer un acuerdo que soluciona la cuestión de los recortes salariales aplicados como consecuencia del Real Decreto 8/2010 a través de la negociación. Según el pacto, el sueldo de 2010 se abonará en su integridad a lo largo de este año natural. Con respecto a 2011 se reconoce una deuda con el colectivo, y se plantea superar esta situación de forma negociada. Además de esto se acuerda iniciar la negociación del convenio en el 2012.
Ante todo ello, la central abertzale dio especial relevancia a la entente porque "supone garantizar los derechos laborales a través del acuerdo y no sólo someterlos al arbitrio de un juez. Valoramos igualmente de manera muy positiva el hecho de que un proyecto surgido desde la iniciativa social opte por la vía de la negociación", indicaron a través de una nota de prensa.
Además, según el sindicato, el acuerdo cuestiona las decisiones políticas que motivaron los recortes y "que están provocando el deterioro de los servicios públicos de enseñanza". Además, el pacto supondría, a ojos sindicales, "el reto de pelear ante dichas decisiones por unos servicios públicos de calidad y unas condiciones laborales dignas". Por otra parte, "entendemos que con este acuerdo blindamos el convenio sectorial frente a la amenaza de la reforma de la negociación colectiva".