Vitoria. El sindicato CCOO, junto con la Fundación José Unanue, criticó ayer el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco 2010-2013 por "estar más centrado en la construcción como actividad económica y de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que en la satisfacción de necesidades sociales". La consecuencia de esta "agenda oculta" es que el citado programa "no va a cumplir con sus objetivos numéricos en las áreas más sociales y homologables con los países más avanzados de Europa". Por ello,desde la central sindical creen preciso continuar con el proceso de aprobación de normas (Ley de Vivienda y Reglamento de Suelo) que garanticen el acceso a una morada.

Además de considerar que el plan "nada tiene que ver con los contenidos y apuestas del mismo", Comisiones Obreras y la Fundación José Unanue echan en falta un compromiso de las instituciones vascas en materia de reforma legal del mercado hipotecario.

Durante la jornada pasada también hubo polémica con las viviendas protegidas en régimen de alquiler. No en vano, el Pleno del Parlamento Vasco, tras un debate impulsado por el Partido Nacionalista Vasca a través de una proposición no de ley urgente, pidió ayer al Gobierno de Patxi López que revoque y suspenda el acuerdo de venta de 2.947 viviendas protegidas a un inversor privado. El Ejecutivo autonómico aprobó el pasado 26 de julio la venta de esos pisos protegidos de las sociedades públicas Alokabide y Vivesa a un inversor privado para que luego éste las ceda al Gobierno Vasco durante un mínimo de 20 años para su alquiler. Pero ahora la Cámara pide revocar este acuerdo para no "especular" con un patrimonio público.