vitoria. El nivel de absentismo de los ertzainas resultará "determinante" en las puntuaciones que se otorguen a aquellos agentes que quieran desarrollar su carrera profesional. De hecho, quienes superen una tasa del 10% de ausencia laboral no recibirán puntos por este concepto. Así lo anunció ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el Parlamento Vasco, donde explicó el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza para los próximos tres años, que fue firmado el 12 de agosto con la mayoría sindical formada por Erne, Esan y Euspel.
En este acuerdo se mejoran los mecanismos de control por parte de los servicios médicos del nivel de absentismo de los agentes y también este concepto puntuará en el acceso al desarrollo profesional, todo ello con la intención de reducir esta tasa. Así, para acceder a un nivel de categoría superior, los agentes tendrán que cumplir un determinado número de años de servicio y superar varios requisitos de evaluación, entre ellos la tasa de absentismo, que también puntuará. Se concederán puntuaciones que oscilarán entre los cero puntos para quienes superen el 10% de absentismo y los 45 puntos para los que no lleguen al 2,5%.
El consejero compareció a petición del parlamentario del PNV Mikel Martínez, quien preguntó sobre el impacto económico del acuerdo. Ares calcula que el coste rondará los siete millones de euros el próximo año, aunque estima que la reducción de horas extras y del absentismo supondría un ahorro de tres millones y de seis millones de euros, respectivamente. Añadió que sólo reduciendo dos puntos la tasa de absentismo se conseguiría tener a 140 agentes más en servicio.