EN 2007, Apple reinventó el teléfono. En 2011, le vuelve a dar la vuelta como a un calcetín. Sin saber cómo será, millones de personas en todo el mundo ya esperan ansiosas su lanzamiento y llevan semanas especulando sobre la quinta generación del móvil de Apple. Un año y cuatro meses después de que presentara su iPhone 4, mañana, la compañía dará a conocer en una rueda de prensa titulada Let's Talk iPhone (Vamos a hablar del iPhone), los detalles de la última versión de su teléfono, el iPhone 5. O al menos eso es lo que todo el mundo espera porque el gigante tecnológico no ha especificado si en la anunciada conferencia difundirá su deseado smartphone.
Sin embargo, todos los especialistas especulan con que la compañía de la manzana revolucionará el mercado con un dispositivo que supera el concepto de lo que hoy conocemos, una especie de secretaria de bolsillo que se convertirá en el perfecto asistente personal con el que interactuaremos de viva voz, como si fuera de carne y hueso. Aseguran que Apple dejará atrás el teclado como forma de interacción con el móvil y apostará por la voz.
Además el evento que se celebrará en el cuartel general de Apple, en Cupertino (California), simboliza el inicio de la etapa sin Steve Jobs al frente de la empresa, y se han puesto muchas expectativas en la primera gran comparecencia pública de Tim Cook como consejero delegado de Apple. Los rumores también apuntan a que la terminal estará a la venta a partir del 14 de octubre en EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. Y no llegará a España hasta fin de mes.
Expertos interpretan el eslogan Let's talk como una pista de lo que Apple ofrecerá mañana, sus progresos en reconocimiento de voz. Según los rumores, será algo totalmente distinto a lo visto hasta ahora, capaz de reconocer órdenes complejas como enviar un sms dictado, un correo electrónico e incluso competente para procesar una orden del tipo: voy a llegar tarde o reseva mesa para dos. El terminal preparará el sms, buscará al contacto dentro de la agenda y enviará el mensaje. Este sistema, que se llamará Assistant, permitirá un control prácticamente total del teléfono mediante comandos de voz: crear nuevos eventos en el calendario, enviar correos electrónicos, reconocer direcciones y activar el GPS e, incluso, puede que en un futuro se puedan solicitar canciones en lugar de artistas, discos y listas de reproducción (algo que ya hacen los dispositivos de Apple).
Está previsto que sea más fino y más liviano que el iPhone 4. También estará equipado de una cámara de fotos de 8 megapixeles, tres más que la del iPhone 4, actualmente en el mercado y con recursos para realizar fotos en modo panorámico. Asimismo dispondrá de un sistema de explotación más sofisticado. Los geeks y especialistas tecnológicos confían en que este nuevo sistema operativo incluya mejoras en el editor de mensajería de texto, en el sistema de notificaciones y la inclusión del iCloud, que permite al usuario acceder sin cables a la música, videos y otros archivos que tengamos en cualquier terminal Apple.
filtraciones
Lanzamientos de productos
Como es habitual en los lanzamientos de este tipo de productos, durante los meses previos se comienzan a filtrar una serie de especificaciones, que en este caso apuntan a que el modelo contará con el procesador A5, el mismo del iPad 2, que ha permitido que esta tableta tenga un rendimiento de hasta siete veces más que su modelo anterior.
Lo que sí cambiaría definitivamente es el tipo de antena que usa, algo que en la versión que está actualmente en el mercado causó grandes problemas a la compañía, que se vio obligada a salir a dar explicaciones y ofrecer reembolsos para los usuarios descontentos. En este mismo evento, Apple lanzará su nuevo sistema operativo móvil (iOS 5), que contará con un sistema de mensajería instantánea gratuito para hablar entre usuarios de iPhone y navegación por pestañas.
Una sincronización automática vía Wi-Fi, un cargador micro-USB o una aplicación de e-mail más trabajada son algunas de las previsiones. La personificación del terminal consistirá en poder crear y modificar los accesos directos al antojo del usuario, mientras que la nueva forma de conexión vía Wi-Fi supondrá el fin de los cables. También se apunta hacia una mejora en la duración de la batería e incluso, un sistema de pago parecido al Google Wallet.
Por último, se espera que la compañía también anuncie que saca por primera vez a la venta un modelo más económico, basado en el actual iPhone 4, concebido especialmente para mercados emergentes y público joven. Un iPhone de gama baja que pueda vender a los operadores de telefonía móvil por menos de 300 dólares frente al precio actual de cerca de 600 dólares en Estados Unidos. Sin embargo, otros descartan por completo este extremo.