Estocolmo. El Instituto Karolinska de Estocolmo premió ayer con el Nobel de Medicina o Fisiología a tres científicos por sus logros en el estudio del sistema inmunológico que han abierto nuevas vías para prevenir y tratar enfermedades.
Los trabajos del estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman han mejorado las vacunas contra infecciones y el tratamiento de los tumores y de las enfermedades inflamatorias.
A Beutler y a Hoffman, que se repartirán una mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros), se les ha distinguido "por sus descubrimientos relacionados con la activación de la inmunidad innata", según el fallo del Comité Nobel de Medicina. En el caso de Steinman, al que corresponde la otra mitad, se reconoce "su descubrimiento de la célula dendrítica y su rol en la inmunidad adaptativa".
Tres horas después de difundirse los nombres de los ganadores, el Comité Nobel de Medicina confirmó que Steinman había muerto el viernes pasado, de cáncer, a los 68 años.
Pese a que sus estatutos prohíben expresamente premiar a alguien a título póstumo, salvo que muera entre la concesión y la entrega del premio, la Fundación Nobel decidió tras una reunión de urgencia mantener el galardón a Steinman.