Vitoria. Preservar la enseñanza y evitar los recortes. Ése ha sido el compromiso que ha trasladado este comienzo de curso la consejera de Educación, Isabel Celaá, a los centros escolares. De hecho, la situación podría calificarse de tranquila si se compara con lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, como Madrid, Andalucía o Navarra, donde los profesores han protagonizado varias jornadas de huelga para denunciar el aumento de las horas lectivas semanales. Pero la sensación que se respira en las escuelas e institutos vascos no es buena, aunque no hayan decidido responder con movilizaciones. El inicio de curso ha sido más complicado que otros años ya que los recursos disponibles no son suficientes para hacer frente a todas las necesidades educativas. Es posible que no haya habido recortes, como dice Celaá, pero el aumento de matrículas que ha experimentado la red pública este mes de septiembre no ha ido acompañado con un aumento proporcional de profesores. Así lo han constatado los directores de los institutos y de los centros públicos de Infantil y Primaria, que ayer comparecieron en el Parlamento Vasco para dar cuenta de cómo ha sido este arranque del curso 2011-2012.
De "punto de inflexión". Así califican los máximos responsables de estos centros la situación que se vive después de que en el año 2010 se aprobara el nuevo marco que regula las condiciones de trabajo del personal educativo. "Las condiciones para acceder a los recursos se han endurecido", aseguraba ayer Xabier Mendizabal, portavoz de BIHE, la asociación que agrupa a los directores de la Enseñanza Secundaria.
Según denuncian, a lo largo de este año han sido muchos los cambios que se han dado: los estudiantes tienen que esperar casi una semana hasta que les traigan un profesor sustituto cuando el suyo se pone enfermo, los equipos directivos son cada vez más inestables y no hay profesores de refuerzo suficientes para atender a la diversidad del alumnado. Es este último punto el que más preocupa a los directores, conscientes de que la red pública es la que más atrae a estudiantes con necesidades educativas especiales, bien porque son extranjeros y desconocen el castellano y el euskera o porque presentan problemas de aprendizaje. "Tenemos dificultades para abrir aulas de apoyo en Infantil, para hacer desdobles, para aplicar el programa Eskola Agenda 21, para hacer planes de prevención de riesgos o para abordar el trilingüismo", explicó Ricardo Maritxalar, de Sarean, la Asociación de Directores de Educación Pública Infantil y Primaria.
En este sentido, calculan que durante el último año los centros han perdido en torno a medio profesor, lo que les ha dificultado hacer frente a las nuevas necesidades que se les plantean. "La organización del curso es cada vez más difícil, porque las necesidades aumentan y los recursos no", añadió Maritxalar. Por ello, el portavoz de Sarean aprovechó su paso por la Cámara vasca para lanzarles un mensaje a los parlamentarios. "Poneos las pilas. Tenemos más niños por aula de lo que establece el acuerdo y así lo que se consigue es una merma de la calidad".
En la comparecencia de ayer también intervinieron representantes de los sindicatos con mayor apoyo en la enseñanza pública, como son STEE-EILAS, LAB, y ELA, que reivindicaron al Departamento de Educación "talante democrático" para negociar nuevas condiciones de trabajo.
Contra la xenofobia La diversidad del alumnado, tal y como se ha apuntado, es unos de los grandes retos a los que se enfrenta la enseñanza. Se calcula que el 8,4% del alumnado inscrito en las aulas vascas es inmigrante. Además, se da la circunstancia de que cerca del 70% de los extranjeros acude a un centro público y muchos de ellos tienden a concentrarse en las mismas aulas, lo que provoca que en el territorio histórico de Álava haya actualmente hasta seis centros donde superen en cantidad al alumnado autóctono.
En ese sentido, ayer, el Gobierno Vasco presentó a la comunidad educativa un nuevo material didáctico para prevenir la xenofobia y el racismo entre adolescentes de 11 a 14 años mediante la articulación de una página bajo el título Los nuevos vecinos (www.losnuevosvecinos.net). La iniciativa, impulsada por la Fundación Edex, plantea varias unidades didácticas e incluye un cómic digital a través del cual los adolescentes podrán acercarse a personajes e historias que les permitirán reflexionar sobre los valores ciudadanos y la convivencia intercultural.