vitoria. Los tratamientos con Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFG), la formulación que utiliza el plasma del propio paciente para regenerar tejidos, atenúan el dolor en las personas con artrosis y puede ralentizar el desarrollo de la enfermedad. La Fundación Eduardo Anitua y BTI Biotechnology Institute, con sede en Gasteiz y que en su día patentó esta fórmula, anunció ayer que nuevos ensayos clínicos avalan esta realidad, lo que puede constituir un hito histórico en el tratamiento de esta prevalente patología. Además, el uso de este tipo de tecnología también se ha mostrado eficaz en las lesiones de la superficie ocular que no responden a otros tratamientos. Según la compañía, se ha traducido en una reducción de los síntomas y una mejora de la agudeza visual en el 74%.

BTI destacó, de esta forma, que la reumatología y la oftalmología "se suman al amplio espectro de disciplinas médicas que se benefician hoy de los grandes resultados" que ofrece el tratamiento conocido como PRGF Endoret, técnica desarrollada por Eduardo Anitua en la década de 1990.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, se estima que en España la artrosis de rodilla afecta a más de cuatro millones de personas. Es una enfermedad que causa dolor, rigidez e incapacidad y que en muchas ocasiones deviene en la necesidad de la colocación de una prótesis. A día de hoy, no existe un tratamiento curativo para esta dolencia, sino tratamientos paliativos que procuran mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Sin embargo, BTI destacó que el primer ensayo clínico a nivel mundial que compara el tratamiento de la artrosis de rodilla con PRGF - Endoret con el tratamiento estándar basado en ácido hialurónico "muestra resultados muy concluyentes".

Según asegura la compañía, el tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento "reduce significativamente el dolor de los pacientes y disminuye la rigidez y la capacidad funcional de las articulaciones". Además, los pacientes tratados con este sistema refieren una mayor reducción del dolor articular que los tratados con ácido hialurónico.

La empresa explicó que la introducción de plasma rico en factores de crecimiento en la articulación de la rodilla mejora el entorno biológico en el que se desarrollan las células que componen los diferentes tejidos de esta articulación.

Esto provoca que estas células sinteticen de forma natural una mayor cantidad de ácido hialurónico, que se reduzca la inflamación, y que se estimule una mejora y regeneración del tejido cartilaginoso, lo que redunda en una mejoría del estado general de la articulación. BTI manifestó que la aplicación de los resultados de este estudio en la práctica médica "puede suponer a corto plazo un cambio de paradigma para los enfermos que sufren esta dolencia".

BTI Biotechnology Institute, en colaboración con el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, desveló también los resultados de un estudio que evalúa la efectividad de la aplicación de este tipo de tratamiento en enfermedades de la superficie ocular que no mejoran con otro tipo de tratamientos clásicos (lubricantes y esteroides).

Tras la aplicación de plasma rico en factores de crecimiento en los ojos de pacientes con este tipo de dolencias, los resultados muestran la efectividad del tratamiento en un 74% de los pacientes, que experimentaron una reducción de los síntomas, tales como las molestias o el dolor ocular, y mejoraron su agudeza visual. La mayor efectividad se encontró en el síndrome de ojo seco.

Todos estos datos serán analizados hoy en el II Simposio Internacional en Medicina Regenerativa Traslacional que inaugurará el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, en el Palacio Europa de Vitoria y en el que participarán expertos en medicina regenerativa nacionales e internacionales. En el simposio se tratará también la aplicación de la medicina regenerativa en las enfermedades cardiovasculares, la fabricación de vasos sanguíneos mediante células madre o el desarrollo de un corazón bioartificial.