BILBAO. Esta es una de las conclusiones que ha sacado un grupo de 25 jóvenes de toda España que, durante los tres días que ha durado este congreso, ha reflexionado sobre distintos aspectos del problema del consumo de drogas entre la juventud.
En las conclusiones, expuestas en la jornada de clausura celebrada hoy, estos jóvenes han reclamado a las instituciones una participación más activa en el desarrollo de programas y acciones que les afectan.
"Tenemos derecho a gritar y a estar cabreados con el mundo; pensamos que en gran parte vivimos condicionados por intereses adultos. Necesitamos que nos hagan sentir implicados", han afirmado estos participantes.
Respecto al consumo de drogas entre la juventud española, tras considerar que se debe al "aburrimiento", han asegurado que "el sistema educativo actual es tan poco motivador que mucha gente prefiere estar echándose un porro en el parque que aguantando tonterías".
También han coincidido unánimemente en criticar la imagen "muy distorsionada" que, a su juicio, transmiten de la juventud los medios de comunicación, a los que han culpado de "asustar y exagerar la situación".
"El consumo de drogas existe, pero es bueno dar a conocer que muchos jóvenes tenemos intereses y somos capaces de anteponer nuestras ambiciones (deportes, trabajo, estudios) al consumo", han puesto de relieve.
Respecto al comportamiento de los padres y las familias ante esta situación, este grupo de jóvenes les han pedido "coherencia" porque consideran que "el discurso de los padres puede verse contradicho por su propia actitud".
"Los padres deben ser coherentes en su conducta, ya que esta da ejemplo", han agregado, tras lo cual han expresado su hartazgo de "un mensaje que nos persigue desde muy pequeños: podrás hacerlo cuando cumplas los 18 años".
"La madurez no es un número", han subrayado los jóvenes en sus conclusiones.
Respecto a la adicción de la juventud actual a las nuevas tecnologías, han reconocido ser conscientes de sus riesgos, porque "el tuenti es más adictivo que los videojuegos, que a su vez eran más adictivos que la televisión".
"Cada vez queremos conseguir las cosas más rápido -han escrito- y si, en algún momento, no lo conseguimos, podemos caer en lo que algunas personas reconocen como síndrome de abstinencia virtual".
El congreso "Familias, adolescentes, drogas" ha sido organizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad.