vitoria. La agitada dinámica interna de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava, cuya cúpula se halla sumida en una intensa crisis, sumó ayer un nuevo capítulo de incertidumbre en lo que a su futuro atañe después de que el ya exgerente de la agrupación Andrés Mendoza, comunicara mediante una carta y de forma oficial que cesa en su cargo por cuestiones de salud. Mendoza, que lideró la nueva etapa de la asociación en octubre de 2010 en compañía de su todavía presidente, Fabián Tobalina, ha sido testigo de excepción durante estos meses de los intensos cambios normativos y de las fuertes tensiones internas que existen en el sector, si bien precisa que deja su puesto después de que los médicos le hayan detectado un tumor que precisa de intervención quirúrgica.

"El repentino cese es debido principalmente a cuestiones de salud. Después de algunos meses de preocupaciones, el pasado viernes, tras un radiodiagnóstico, me confirmaron la existencia de un tumor que deberá ser tratado mediante cirugía en los próximos meses. Si bien en estos tiempos hay que tratar estos asuntos con la mayor normalidad, este hecho aconseja una importante variación de mis prioridades y aconseja el inmediato abandono de cualquier cuestión relacionada con intereses públicos para centrarme en la faceta estrictamente privada", detalla Mendoza en su misiva.

A pesar de haber concluido su faceta como gestor y directivo de la asociación el pasado 31 de Julio el exgerente no quiso dejar pasar la oportunidad de despedirse y de dejar claros los motivos de su salida de escena después de 10 meses. "Si bien el periodo de tiempo ha sido corto, no por ello ha dejado de ser intenso debido a la cantidad de aspectos relevantes que ha vivido el sector, tales como la implantación de la Ley Antitabaco, las ordenanzas municipales de establecimientos públicos de hostelería y contra ruido y vibraciones, organización de certámenes, la crisis sectorial y un largo etcétera", destaca Mendoza.

presidente prorrogado El tumultuoso devenir de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Álava ha tenido recientemente como resultado la dimisión de su presidente, Fabián Tobalina, del restaurante Andere, quien dando por superado el periodo de transición que le encumbró, decidió en junio hacerse a un lado y dar lugar a un proceso interno de renovación. En aquella misma fecha, Andrés Mendoza también puso su cargo a disposición de la junta. No obstante, Tobalina continua al frente de los hosteleros alaveses después de que, al parecer, la junta directiva no aceptara su dimisión y ninguno de los asociados hiciera pública su intención de tomar el relevo dejado por este.