vitoria. El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa acordó ayer la aprobación definitiva del proyecto, el presupuesto y la licitación de las obras del proyecto para la construcción del camino sobre el río Zadorra. Este plan será paralelo al de desdoblamiento y conversión en autovía de la carretera N-124 -que comunicará la capital gasteiztarra con los municipios principales de la Cuadrilla de Rioja Alavesa-, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 25,5 y 34. La iniciativa contempla la inversión conjunta y global de una partida presupuestaria de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución que se prolongará a lo largo de 12 meses.

Este proyecto, denominado Camino sobre el río Zadorra, servirá para comunicar ambas márgenes del río. Resuelve la demanda de los agricultores de la zona de Armiñón, que anhelaban restablecer la comunicación agrícola entre las localidades de Estavillo, Armiñón y Rivabellosa, que quedó interrumpida como consecuencia de la conversión en autovía de la N-I entre Armiñón y Rivabellosa.

La longitud total de la nueva infraestructura será de 882,147 metros, con dos carriles de tres metros con dos arcenes de 0,5 metros. Formando parte del proyecto se ha diseñado un puente para salvar la N-124 y el río Zadorra con una longitud total de 264,40 metros, distribuidos en cinco vanos que permitirán superar la carretera, una vez desdoblada, y el paso de la avenida de Periodo de Retorno del río y hacerlo compatible con el trazado del futuro ferrocarril de alta velocidad entre Burgos y la capital alavesa.

Variante de Saratxo Por otra parte, el Gobierno foral ha acordado ratificar los convenios expropiatorios existentes para la ejecución del proyecto de trazado para el acondicionamiento de la carretera A-625, entre los kilómetros 359,650 (inicio de la variante Este de Amurrio) y el 354,220 (límite de provincia con Bizkaia) de la Variante de Saratxo. La ejecución de este plan exige la realización de varios depósitos que recojan los materiales sobrantes generados por las obras. Para ello, se ha aprobado modificar, previo acuerdo con los propietarios afectados, el tipo de ocupación sobre las fincas de los titulares destinadas a vertederos de obra, pasando la ocupación de definitiva a temporal.