VITORIA. En Euskadi, en el pantano de Ullibarri-Gamboa ya se habían detectado larvas del mejillón cebra, larvas que también se observaron en julio pasado en el embalse de Urrunaga. Pero ha sido ahora, en septiembre, cuando se han encontrado individuos adultos en este último embalse. Tras una primera localización de ejemplares por parte de la Diputación Foral de Araba, en las proximidades de la localidad de Legutiano, el trabajo coordinado de esta entidad con la Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha permitido conocer en mayor detalle la situación de la especie en este embalse.
Así, se han localizado ejemplares adultos de mejillón cebra en diferentes puntos de la ribera de este embalse. La mayor parte de ellos son individuos de pequeña talla, unos pocos milímetros, mientras que la presencia de ejemplares grandes es todavía muy escasa. Se trata de una primera fase en el asentamiento de la especie. Es previsible que las colonias crezcan en tamaño y es posible que se expandan por todos los hábitats aptos para ella.
En Euskadi, desde la aparición del mejillón cebra en la CAPV, los diferentes organismos con competencias en la materia crearon la Comisión de seguimiento y coordinación para el control del mejillón cebra en la CAPV.
Por su parte, el Ayuntamiento del Valle de Mena ha tenido constancia de la presencia de la avispa asiática a través de apicultores locales que han capturado algunos ejemplares en las laderas de los montes de Ordunte, en Burceña. Esta zona es la principal productora de miel en el municipio, muy valorada entre los consumidores por ser de brezo (Erica cinerea).
El ayuntamiento ha solicitado medidas para la protección de la abeja autóctona, víctima de esta especie invasora orginaria de China y que aterrizó en el continente europeo en 2004.