vitoria. La Policía Municipal de la capital alavesa tuvo que emplearse a fondo durante el pasado fin de semana. No en vano, sus agentes detuvieron a un total de ocho varones, de entre 19 y 32 años, acusados de ser los presuntos autores de delitos de tráfico de estupefacientes, desobediencia y resistencia a la autoridad, lesiones y robo en el interior de un vehículo. Asimismo otras cuatro personas fueron detenidas o imputadas por delitos contra la seguridad vial.

En primer lugar, pasadas las seis de la mañana del pasado viernes, varios agentes procedieron a la detención de un varón en la calle Eduardo Dato por un presunto delito contra la salud pública. El joven detenido, de 19 años, es un viejo conocido por los policías por estar implicado en delitos relacionados con el menudeo de droga. Según la versión del Departamento de Seguridad Ciudadana, el posteriormente arrestado había sido visto a lo largo de la noche en varios puntos de la ciudad en una actitud que daba a entender que estaba realizando actividad de tráfico de estupefacientes.

El joven fue visto de nuevo en el centro urbano, en una actitud similar a la descrita, por lo que los agentes se dirigieron a él y en el cacheo encontraron diferentes sustancias. Entre ellas, varios cogollos de marihuana y hachís. En un segundo registro, los agentes encontraron una pequeña cantidad de dinero en efectivo, una placa de hachís, cogollos de marihuana, y varios envoltorios con sustancias blancas, presumiblemente, cocaína y speed.

Por otra parte, a las 1.23 horas del pasado sábado, efectivos de la Policía Local procedieron a la detención de un varón de 30 años en la calle San Francisco por un presunto delito de resistencia a agentes de la autoridad. Todo ocurrió cuando dos jóvenes, al paso de la patrulla comenzaron a insultar de forma grave a los municipales, que se dirigieron hacia ellos para proceder a su identificación. Uno de los implicados facilitó sus datos. El otro, sin embargo, se negó reiterando los insultos, por lo que se procedió a su detención. Al negarse a colaborar con la patrulla a la hora de acceder al vehículo, los agentes tuvieron que usar la fuerza para reducirlo.

Además, agentes del citado cuerpo procedieron a la detención de cuatro varones de 19, 20, 24 y 32 años, respectivamente, por el delito de lesiones, minutos antes de 11.00 horas del domingo. El caso es que varias patrullas fueron reclamadas en la calle Abrevadero donde, al parecer, se estaba produciendo una pelea. El gerente de un establecimiento informó que la agresión sufrida se debía a que un grupo de jóvenes le habían solicitado bebidas alcohólicas y que al requerirles el DNI habían comenzado a golpearle, abandonando posteriormente el establecimiento.

Por último, sobre las 4.07 horas de ayer, la Policía Local detuvo a dos jóvenes -de 20 y 27 años- acusados de robar en el interior de un vehículo en la calle Itinerario de Antonino. Se procedió a su detención y traslado a dependencias policiales al objeto de confeccionar las diligencias y a contactar con el titular del vehículo.