MADRID. El petrolero Mattheos I, secuestrado en aguas del Golfo de Guinea con 23 tripulantes a bordo, cinco de ellos españoles, fue liberado ayer, cuando al parecer los piratas abandonaron el buque después de haber sustraído 7.500 toneladas métricas de gasoil de un total de 46.000 toneladas.

La liberación de este buque, asaltado el pasado 14 de septiembre a unas 60 millas de las costas de Togo cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego, fue confirmada a Efe tanto por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como de la empresa propietaria del petrolero, Consultores de Navegación. La portavoz de esta empresa, Sheena Campbell, relató que la puesta en libertad del buque se produjo sobre las 10:00 horas, cuando los piratas abandonaron el barco a unas 200 millas al sureste de Lomé, capital de Togo, casi enfrente de las costas nigerianas. "Estamos muy contentos y aliviados", indicó la portavoz, quien constató que fue el capitán quien avisó a la compañía de que el barco y toda la tripulación había sido liberada. Campbell aseguró, además, que todos los tripulantes se encuentran bien, menos uno -no español-, que está herido, aunque no de gravedad. Al parecer, éste fue agredido en el momento del asalto por los piratas, que le propinaron un golpe en la clavícula que puede tener fisurada. Esta portavoz insistió en que no ha habido petición de rescate y que, tal y como ellos apuntaban desde el principio, no se trataba de un secuestro con solicitud de dinero sino de un robo.

Saturnino Galán, hijo del oficial del barco Mattheos I, habló con su padre, quien le confirmó que la tripulación se encuentra bien, "pero que lo ha pasado mal". Carmen Baudot, madre de Manuel Bilbao, uno de los cinco españoles liberados, dijo que durante estos días los 23 rehenes "han temido por sus vidas". Baudot, tras hablar por teléfono con su hijo, natural de La Coruña y residente en Tenerife, comentó que lo había encontrado "contento, pero agotado". "Ha pasado mucho miedo porque ha tenido a doce terroristas apuntándoles con una metralleta", señaló.

José Antonio Aguín, padre de Damián Aguín, uno de los tripulantes a bordo del petrolero, dijo que los tres tripulantes gallegos del buque podrían llegar a España "el martes o miércoles" de la próxima semana. Al parecer el barco se dirige a un puerto sin determinar "donde haya un aeropuerto en el que puedan coger un avión para venir a España. Hasta el momento no se tienen datos sobre si los otros dos españoles secuestrados regresarán también a comienzos de la próxima semana a España.