Madrid. El ministerio de Industria renovó ayer por 10 años la autorización de explotación de la Central Nuclear de Ascó 1 y 2 en Tarragona, que podrá funcionar hasta el año 2021, explicaron fuentes del Foro de la Industria Nuclear.
La autorización se produjo tras el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su reunión plenaria de finales del pasado mes de julio. Con este trámite se autoriza el funcionamiento de esta instalación nuclear por 10 años, a partir de que expire la autorización vigente este 2 de octubre.
Situada en el municipio tarraconense de Ascó, en la margen derecha del río Ebro, consta de dos unidades, cada una con un reactor PWR, de Westinghouse, y con una potencia de 1032,5 MWe, (I) y 1.027,2, (II).
Ascó I pertenece a Endesa, mientras que la propiedad de Ascó II se reparte entre Endesa (85%) e Iberdrola (15%).
En noviembre de 2007 se produjo una fuga radiactiva en Ascó I, que no se notificó hasta abril de 2008, calificada de nivel 2 dentro de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. Por este incidente, en mayo de 2009 el Ministerio de Industria le impuso una multa de 15,4 millones de euros. En 2008, registró también dos incidentes de nivel 1: uno, en el mes de abril y otro, notificado en diciembre.