oion. Una fiesta como la de la Vendimia da para mucho. Un simple repaso a los stands y puestos sirve para contemplar las diferentes maneras que hay para llegar al vino de Rioja Alavesa. Para muestra, varios botones. En la travesía, entre varios puestos, un grupo de vecinos de Vitoria habían acudido en grupo a Oion para disfrutar de la jornada. Pablo López Amilibia, uno de ellos, nacido en Laguardia, comentaba lo rico que estaba el vino, "hemos probado El Coto y otro que no recuerdo y estaban muy ricos. A mi mujer le ha gustado uno y a mí el otro. Y estamos muy contentos de estar aquí". "Para mi -añadía-, que además soy de Laguardia, es una cosa muy importante, porque es cultura y porque sin él muchas veces en la mesa no sabríamos estar". En cuanto a la fiesta señalaba que era "maravillosa, porque además sirve para que nos reunamos todos los amigos".
Un poco más allá, una cuadrilla de chicas jóvenes se preparaba para disfrutar a tope de la fiesta. "Yo no sé mucho de vinos -comentaba Sandra-, pero lo poco que he probado de este blanco me ha gustado. Tiene un sabor que te deja regustillo al final y es suave al principio". Sobre el gusto de los jóvenes por los caldos alaveses, la joven reconocía que "todavía no sé apreciarlo muy bien".
Jornada solidaria Junto a los numerosos stands de pueblos y vinos convivían otros, como el dedicado al Araba Euskaraz, que vuelve a Labastida en 2012, o el de las parroquias de Rioja Alavesa. En este lugar, Milagros Sanpedro comentaba que "todos los años hacemos una campaña como ésta. Hacemos un proyecto de cooperación y aprovechamos para pedir el apoyo de los vecinos con degustaciones como la que ofrecemos. Los vecinos de Álava y los de Rioja Alavesa son muy generosos".
El deporte también estuvo presente en las degustaciones, a través del stand de la Peña Atlético de Oion. Su presidente destacaba que las personas que la forman son de Oion, de la tierra del vino, por lo que forma parte de ellos.