GASTEIZ. El Ejecutivo del PSE atribuye este crecimiento al eco de las campañas dirigidas a concienciar a los vascos sobre estos derechos, pero admite la necesidad de abrir una "reflexión".
La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, asegura que están llevando a cabo esta reflexión con el fin de conocer las razones por las cuales una parte de los ciudadanos "piensan que sus derechos lingüísticos no están siendo garantizados después de treinta años desde la aprobación de la Ley de Normalización del Euskera".
Auzmendi realiza esta afirmación en la presentación de la memoria de la actividad del Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos/Elebide durante 2010. Elebide fue creado en 2008 para tramitar quejas y demandas por vulneración de derechos lingüísticos, ofrecer información y asesoramiento sobre la materia, recoger propuestas y hacer una labor de coordinación.
Los ciudadanos vascos presentaron el pasado año ante Elebide un total de 261 quejas, de las cuales 254 están relacionadas con el uso del euskera (97%) y sólo 7 con la utilización del castellano (3%). La mayoría de los casos denuncian la imposibilidad de relacionarse con la administración en el idioma elegido, y errores detectados en la señalización o rotulación.
Ocho de cada diez quejas fueron por vulneración de los derechos lingüísticos en el ámbito público y dos de cada diez por vulneración en el ámbito privado, sin que se registren en este apartado cambios respecto a los datos de 2009.
Los cambios aparecen a la hora de analizar la institución destinataria de las quejas. Y es que el número de quejas contra los distintos Departamentos del Gobierno vasco, así como las sociedades, organismos y entes públicos dependientes de ellos, creció en 2010 un 130% en relación con 2009 al pasar de 47 a un total de 108.
OSAKIDETZA
Más de la mitad de las quejas contra la Administración autonómica corresponden directamente al Gobierno vasco (Justicia y Administración Pública 15; Educación 14; Cultura 10; Interior 8; Sanidad y Consumo 5; Lehendakaritza 3; Industria 3; y Medio Ambiente 2) y un total de 20 denunciaban vulneración de derechos por parte del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza.
Osakidetza vuelve de esta forma a los niveles de 2008 cuando se presentaron 19 quejas.
El resto que quejas tramitadas se distribuyen entre la SPRI (4), EuskoTren (8), UPV (9), EITB (3), Alokabide/Bizigune (2) y una para los siguientes organismos y entidades: Lanbide, Euskadiko Kirol Portuak, Berrikuntza + Ikerketa + Osasuna Eusko Fundazioa (BIOEF) y Azti-Teknalia.
La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, sostiene en la presentación de la memoria que el importante aumento de las quejas contra la Administración autonómica se "confirma, en gran medida, que las campañas dirigidas a concienciar a la ciudadanía acerca de sus derechos lingüísticos han tenido eco".
"De todos modos --añade--, estamos realizando nuestra propia reflexión para averiguar por qué, después de 30 años desde que se aprobase la Ley de Normalización del Euskera, una parte de la ciudadanía vasca piensa que sus derechos lingüísticos no están siendo garantizados".
Eso sí, precisa que Elebide ha archivado 16 de las 108 quejas recibidas al entender que no se produjo vulneración de derecho alguno, otras 28 expedientes fueron resueltos y 38 están en proceso de resolución.
Si el número de quejas contra el Gobierno Vasco creció de manera significativa, lo contrario sucedió con el resto de instituciones públicas. Así, los ayuntamientos recibieron 73 quejas frente a las 91 registradas en 2009, la Administración del Estado paso de 23 a 20 quejas, y las Diputaciones Forales de 15 a 10.
Finalmente, los ciudadanos presentaron ante Elebide 47 quejas por vulneración de derechos lingüísticos de empresas privadas, lo que supone un crecimiento del 20,5%.
Auzmendi considera que "la normalización del euskera tiene sus luces y sus sombras, pero si miramos los últimos treinta años con un poco de perspectiva, no cabe duda de que las luces son mucho más numerosas que las sombras. Este balance nos reafirma y da fuerza para seguir trabajando diariamente a favor de una sociedad verdaderamente bilingüe".