vitoria. Aunque parezca mentira elementos tan dispares como los diez años de escaladas de la gasteiztarra Irati Anda, el cuentacuentos sobre sexo o una verbena infantil tienen un nexo en común: son tres de los siete eventos que intentan fomentar el euskera a través de la sexta edición del circuito cultural de Aiaraldea que, desde este domingo y hasta el próximo 28 de octubre, intentará atraer a todos los públicos con actuaciones "de gran calidad pero de formato pequeño", tal y como remarcan los organizadores de este festival, las cuatro asociaciones que trabajan a favor de la lengua vasca en este valle, junto con la coordinación de Topagunea, la federación que agrupa a 95 colectivos alaveses, vizcaínos, guipuzcoanos y navarros.
Será la segunda vez que en este valle se de cita este festival, después del encuentro celebrado en primavera, en el que no sólo se pretende aumentar el número de vascoparlantes. También se intenta crear una oferta cultural local lo suficientemente amplia para que los euskaldunes puedan seguir cualquier acto en su lengua nativa.
En esta ocasión, la responsabilidad de levantar por primera vez el telón del festival el próximo domingo le ha tocado a Belaiki, la agrupación de Barambio. Será en la plaza de esta localidad donde a las 18.30 horas sus habitantes más txikis se queden alucinados con el espectáculo Dantzaz blai, donde comprenderán que, Jakin es un fiestero. Pero no porque sea un incondicional de la jarana, sino que lo hace por pura amistad hacia su compañero Jolas, a quien le encanta bailar y cantar, por lo que hará todo lo posible por animarle de esta forma, tanto a él como a todos los niños que se acerquen. Una auténtica verbena infantil en la que hasta los padres acaban moviendo el esqueleto.
La diversión seguirá el próximo viernes 16 en el parque de Amurrio, de manos de la asociación Aspaltza de esta localidad alavesa, que por primera vez participa en este circuito. Pero ello no ha implicado que intervenga con un acto sencillo de organizar. Ni mucho menos, porque de lo contrario, no se explica cómo a las 18.00 horas se pueden reunir en este entorno la magia de Merlín y los títeres para contar los curiosos relatos de Amona Joxeparen istorioak, a cargo de Patata Tropikala.
Dado que Respaldiza será el lugar que acogerá los dos siguientes eventos de este encuentro, la gestión de los mismos ha recaído en Hogeitalau, el colectivo que vela por el euskera en Aiara. El primero de ellos será el domingo 25, con el espectáculo de payasos Magicclowns, a las 17.00 horas, en el Ayuntamiento. Ya el día 30, también en el Consistorio de este municipio, se podrá contemplar la década de escalada que lleva a sus espaldas la gasteiztarra Irati Landa, famosa por ser una de las capitanas en la última edición de El conquistador del fin del mundo. Será a las 19.30 horas, mediante una proyección de diapositivas que se conoce como "diaporama", para ilustrar el grado de dificultad de cada uno de sus retos.
Basalarrina, la agrupación de Llodio, dejará a los residentes de la zona boquiabiertos con los cuentos para adultos que ha organizado llamados Maitasunaren arbola. Ipuin preerotikoak, de Joxe Mari Carrere. Un pionero de los cuentacuentos subiditos de tono , quien, el 20 de octubre a las 19.00 horas en la sede de este colectivo, reivindicará a través de relatos y mitos del mundo que el sexo siempre fue antes que lo que hoy llamamos erotismo. El 23 también habrá cuentos, pero los infantiles de toda la vida, a las 17.00 horas en el consejo de Menoyo. Y la nota final al festival la dará el concierto didáctico del 28 de octubre sobre la música vasca, con el grupo Badok 4, a las 19.30 horas en el centro social de Luiaondo.
euskaltegi Los esfuerzos por la lengua vasca también se pueden hacer apuntándose en el euskaltegi. Con el lema Euskera, más fácil y más rápido los centros riojanoalaveses de Ika han comenzado la campaña de matriculación. Para saber cuántos interesados hay en hacerlo, como los 158 alumnos que así lo hicieron el pasado curso, hará reuniones itinerantes por 11 pueblos de la cuadrilla, que empezarán el lunes en Mendavia, en la ciberteca, a las 20.00 horas y acabarán el 23 en la ikastola de Samaniego, a las 20.00 horas.