GASTEIZ. El Departamento dirigido por Isabel Celaá ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias al conocerse un informe realizado por la revista Eroski Consumer en el que se alertaba de que uno de cada cinco menús escolares de Euskadi suspendía los requisitos dietéticos mínimos.

Tras mostrar su "total confianza "en la calidad nutricional de los menús, se recuerda que el servicio de comedor de los centros "pasa toda una serie de estrictos controles que aseguran una dieta saludable y equilibrada para los casi 90.000 escolares que hacen uso del mismo a diario, precisamente como garantía de control para las familias y dentro de un proceso de mejora de continua".

"Los criterios y controles que hemos establecido en los comedores de los centros públicos vascos garantizan la calidad nutricional de los menús que comen a diario más de 90.000 comensales", ha explicado Marisol Esteban, viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación en un comunicado.

Esteban ha recordado que las empresas adjudicatarias del servicio de comedor además de seguir una estricta política nutricional establecida por el Departamento de Educación, cuentan con personal titulado superior en dietética y nutrición, que preparan los menús trimestralmente para pasar por una validación previa. De esta forma se establece un segundo nivel de control que corre a cargo del Servicio de asistencia técnica, contratado por el Departamento mediante concurso público, y que actualmente está siendo desarrollado por la empresa Laboratorios Bromatólogicos Araba, S.A.

En concreto, la Guía Higiénico-Sanitaria para la gestión de comedores escolares y en el Pliego de Condiciones Técnicas para la contratación del servicio de comedor, establecen un primer plato alternante a base de legumbre con verdura (1-2 días /semana), diversos tipos de verdura con patatas (1-2 días/semana) y arroz o pasta (2 día/semana).

Se incluye un segundo plato alternante a base de carne magra (2-3 días/semana, de los que uno será de carne de ternera y, como máximo, dos veces al mes carne picada), pescado variado (1-2 días semana, con un mínimo de 6 veces al mes) o huevos (1-2 día/semana), acompañado siempre de un suplemento de ensalada o guarnición de verduras.

Un día a la semana podrán servirse como guarnición, patatas fritas o chips y la mayonesa o similares sólo podrá servirse dos veces al mes, como máximo. Sólo pueden servirse precocinados (empanadillas, croquetas, san jacobos, etc.) dos veces al mes, como máximo, y el postre estará formado a base de lácteos (2 días/semana) o fruta (3 días/semana). "La bollería y pastelería no tiene cabida en este tipo de menús, excepto en ocasiones muy especiales", se añade.

Asimismo, se establece la ingesta diaria de energía y nutrientes, gramajes y formas de preparación culinaria y texturas según edades: niños menores de 3 años, de 3 a 6 años y entre 6 y 16 años. También se atienden las peculiaridades del alumnado con dietas especiales, sean por razones de salud o religiosas.

Educación subraya que la política nutricional de los comedores de los centros públicos es "pionera" en el sistema educativo español, está en línea con los contenidos técnicos del Documento de consenso sobre la alimentación en centros educativos, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 21 de julio de 2010, con la participación de representantes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Educación y de las Consejerías de Sanidad y Educación, además de contar con el respaldo de diversas sociedades científicas.