Vitoria. Lo que antes de las últimas elecciones forales parecía evidente en Gipuzkoa, vuelve a estar rodeado de dudas a día de hoy debido al cambio de mayorías ¿Los transportistas que atraviesen el puerto de Etxegarate por la N-I deberán pagar un peaje? Por el momento, el desembarco en la Diputación vecina de la coalición Bidu, que siempre se había mostrado contraria a esta iniciativa, propiciará que la carretera no se convierta de pago para los camioneros a partir del próximo 1 de enero, tal y como contemplaba la norma foral aprobada por sus predecesores al frente de la institución, PNV y Hamaikabat, con el apoyo del PSE. No obstante, lo que suceda más adelante constituye todavía una incógnita que inquieta al sector del transporte.

Cuestionada este martes al respecto, la nueva diputada de Infraestructuras de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, aludió a los 900 millones de deuda que arrastra el territorio en materia de carreteras y no aclaró si unirá sus votos a los de Aralar y el PP, que tampoco son partidarios del peaje, para paralizarlo definitivamente en las Juntas guipuzcoanas. "Estamos en contra del cobro y vamos a analizar todas las fórmulas para que no se dé", avanzó Ugarte, tras incidir en que la "herencia" encontrada en las arcas del territorio y la mala situación económica obligarán a su Ejecutivo a encontrar nuevas vías de financiación para costear sus carreteras. Pese a la sensación de alivio que embarga al sector del transporte tras conocer que el peaje no entrará en vigor de forma inmediata, estas dudas han generado en él un poso ciertamente agridulce.

¿Y qué sucederá en Álava? Hasta ahora, este debate se había circunscrito básicamente a Gipuzkoa, pero el agujero reconocido por los nuevos responsables de la Diputación y que ya se ha traducido en los primeros recortes también ha comenzado a producir inquietud entre algunos transportistas. El anterior ejecutivo jeltzale, a diferencia de sus compañeros de Gipuzkoa, siempre se mostró contrario a establecer vías de cobro en Álava ajenas a las autopistas, pero los nuevos inquilinos del Palacio de la Provincia aún no han fijado una posición clara al respecto. Cuestionado ayer también por este periódico, el ente foral ahora en manos del PP mantuvo ese silencio, a la espera de que sus integrantes comiencen el curso de forma efectiva. Sobre la situación de Gipuzkoa, al igual que ya hiciese el mismo martes el nuevo diputado general, Javier de Andrés, el ente foral prefirió no emitir demasiadas opiniones al respecto. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha pulsado la opinión del sector tras los últimos movimientos producidos sobre este asunto.

Transportistas alaveses

"Tener que pagar no tiene ningún sentido"

Santiago Gardoki, presidente de la Agrupación alavesa de Transportistas, no esconde su "alegría" ante el anuncio de la Diputación guipuzcoana de que el peaje de Etxegarate no se pondrá en marcha el próximo 1 de enero como estaba previsto, aunque tampoco abandona el discurso predominante en el sector: No a los peajes en carreteras nacionales. "Tener que pagar no es la solución y no tiene ningún sentido. Yo no tengo la solución para resolver la falta de dinero, pero tampoco me voy a poner en la piel de nadie", advierte al ser cuestionado sobre qué alternativas se podrían tomar para costear la deuda económica generada por las carreteras.

Desde luego, cobrando más a los transportistas, no. "Gravar al sector del automóvil sólo repercute negativamente en nuestra actividad. Por ahora han cumplido con su palabra, al menos en Gipuzkoa", celebra. Aunque las dudas asaltan a su colectivo, Gardoki prefiere no elucubrar en exceso sobre lo que sucederá en Álava en un futuro.

Sindicato Hiru

"Los peajes son un instrumento meramente recaudatorio"

El sindicato de transportistas Hiru enarbola un discurso beligerante contra la imposición de peajes, "un instrumento que se quiere convertir en meramente recaudatorio" al hacerse extensivo a las carreteras y exclusivo de los camioneros. Así se expresa Estitxu Ugarte, portavoz del colectivo, quien a pesar de todo ha recibido con "satisfacción" el compromiso de Bildu de que el punto de cobro de Etxegarate no entrará en funcionamiento desde el 1 de enero, "que es la única buena noticia que hemos tenido en tres años".

Hiru aboga por costear las carreteras mediante los impuestos directos, con un sistema fiscal progresivo que haga "pagar al que más tiene", y sobre todo "echar por tierra" la "falacia de que el que usa más debe pagar más", en alusión a los profesionales del sector. "Los peajes nunca se usan para regular el tráfico o por un tema medioambiental. Se hace una política sin ton ni son", lamenta.

RACVN

"Que haya que pagar cada 20 minutos suena a medieval"

Luis Murguía, vicepresidente del RAC Vasco Navarro, recuerda que su colectivo "siempre se ha opuesto y se opondrá" al peaje de la N-I en Etxegarate, una medida "injusta" y que resta cierto carácter europeísta al territorio. "No puede ser que cada 20 minutos haya un peaje, suena un poco a medieval", bromea Murguía. El profesional recuerda que los transportistas "ya pagan suficientes impuestos" con los carburantes y el IVA aplicado a ellos y va más allá mostrando su preocupación ante la posibilidad de que los peajes en carreteras nacionales se hagan también extensivos a todos los conductores. "Es un temor que está ahí", reconoce Murguía, quien aboga por rebajar el precio del peaje de la AP-1 para que se descongestione la nacional.