vitoria. El navarro Ricardo Remiro, de Eulate, ha ganado el primer premio del tradicional del concurso de queso de oveja latxa de las Euskal Jaiak de Ordizia, en el que también La Leze, del pueblo de Ilarduia, ha obtenido el segundo premio. La mitad del queso ganador ha sido adquirido, en subasta, por el restaurante Porrue de Bilbao, que ha pagado 7.300 euros.

Este queso ha sido seleccionado entre un total de 14 finalistas, siete de ellos guipuzcoanos. El jurado del concurso, presidido por el cocinero Juan Mari Arzak, ha valorado igualmente al queso elaborado en la localidad alavesa de Ilarduia y ha concedido un tercer galardón a Javier Munoa de Zerain. Además, López Azpirikueta ha recibido el cuarto premio y Zuzuarregui de Tolosa el quinto. Tras la entrega de galardones se ha subastado la mitad del queso ganador.

El restaurante Porrue de Bilbao se ha hecho con el medio queso ganador por 7.300 euros, cien euros más que lo pagado el pasado año. Antes de la entrega de los premios, la Cofradía del Queso de Ordizia ha homenajeado a Juan José Castillo, que el año pasado se despidió como catador en el famoso concurso.

Las Euskal Jaiak de Ordizia ofrecieron a lo largo de ayer, además del Concurso de Queso de Oveja Latxa, su feria extraordinaria con una muestra de productos autóctonos. Asimismo, se celebraron concursos de frutas y hortalizas, de ganado vacuno, muestras de artesanía y deporte rural.