vitoria. El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha editado un nuevo Manual del bombero "actualizado y adaptado a las nuevas realidades" que con sus cinco volúmenes, espera que se convierta en un documento de "referencia" y "consulta obligada".
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, y la directora de la academia, Elena Moreno, presentaron ayer este nuevo ejemplar, que sustituye al anterior, de 1995, un texto que fue "referencia en todo el Estado". De hecho, fue el libro editado por el Gobierno Vasco más vendido hasta el momento, con 25.000 ejemplares.
Por el momento, del nuevo manual está previsto que se editen 1.800 ejemplares. Cada uno de ellos está compuesto por cinco volúmenes que se refieren a cuestiones técnicas como las operaciones de salvamento, el control y la extinción de incendios, las actuaciones en fenómenos naturales, el uso de recursos operativos y la organización y el desarrollo profesional.
Ares agradeció el "excelente trabajo" realizado por un "número importante" de personas que han colaborado en la elaboración del manual de forma desinteresada. Ya que, a juicio del consejero, con este tipo de actuaciones la academia se consolida como centro de formación no sólo de ertzainas y policías locales, sino de todo el personal que trabaja en materia de emergencias y protección civil. El consejero también ilustró esta cooperación creciente con las cifras de los participantes en los cursos relativos a los servicios de emergencias, ya que en los seis primeros meses del año ha habido 911 personas, lo que significa un incremento del 12% de las matrículas en este periodo.
Por su parte, la directora de Arkaute añadió que este manual, que pretende que sea de "referencia" y de consulta obligada en el conjunto de España, como el anterior, ha sido fruto del trabajo de más de medio centenar de personas pertenecientes a todos los servicios de Bomberos de la comunidad autónoma. En concreto, gracias a la ayuda de 52 profesionales.