Vitoria. Vuelven los horarios de clase, del trabajo y con ellos la semana termina con ganas de coger el sábado y el domingo a toda costa. Por ello, Gauekoak, entidad que organiza actos de ocio durante los fines de semana para personas de entre 14 a 30 años, trae su programación más atractiva e innovadora para recibir el otoño. Como señaló ayer la consejera del gobierno municipal para actos culturales, Encina Serrano, se apuesta "por un programa de ocio para que lo disfruten los jóvenes de la ciudad desde la participación de ellos mismos". Se trata de una temporada llena de cambios, ya no sólo por haber duplicado el número de asociaciones federadas y por haber renovado algunas partes del equipo de trabajo y de la junta directiva, sino que también se ha innovado en la perspectiva de contenidos, espacios y horarios.
Según informó una de las responsables de la Federación de Asociaciones de Gauekoak, Sonia Bermejo, el principal objetivo "es llegar a construir una cultura joven a través de la participación de todos los usuarios en la que los muchachos se unan por un motivo". Con la ayuda de 16 colectivos que han recogido la opinión de los jóvenes y llevan a cabo las diferentes actividades, se ha organizado el programa cuyas inscripciones empiezan mañana a través de la web o en los centros cívicos. Este año se presenta cargada de novedosas actividades de música, cine, artes escénicas, eventos culturales, talleres, deportes e, incluso, euskera.
Gauekoak no se duerme y por ello la noche, e incluso el día, se quedan cortas para tanta acción. De entre las más destacadas será el 17 de septiembre cuando se acogerá música, grafittis, break dance y el concierto reggae de Lion Sitté para celebrar la apertura de estos 30 días de diversión. Por otro lado, en relación con las artes escénicas, se hará una presentación del vídeo de la Convención Europea de Circo de 2009 (24 de septiembre). Como novedad, el director de programación de Gauekoak, Raúl Urquiza, explicó que el 2 de octubre se hará un Festival de Longskate, que llenará la calle de Jacinto Benavente de profesionales y los que se quieran iniciar en esta nueva modalidad.
Otro ejemplo de actividad para este otoño son los cursos de buceo snorkelling y parkour-que consiste en superar algunos obstáculos, como muros, gracias a las habilidades del cuerpo-. Además, Gauekoak ha insistido en la importancia del euskera y la sostenibilidad, que también forman parte del programa a través de diferentes talleres. La música, la cocina, las artes plásticas, los mercados medievales, la magia y el cine completan el cartel de los fines de semana.