Palma. El municipio mallorquín de Sa Pobla se ha convertido en el primer municipio balear en prohibir el velo integral en lugares públicos, incluidos la calle y las plazas, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara una iniciativa de los populares, con el apoyo de cuatro independientes, la abstención del PSIB, PSM y Lliga Regionalista, para modificar la Ordenanza del Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana.

Con la modificación, que entrará en vigor a los 30 días de ser publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, en caso de que no se presenten alegaciones, se prohibirá acceder o permanecer en los espacios o locales destinados al uso o servicio público a las personas que porten velo integral, pasamontañas, casco integral u otras vestimentas que impidan la identificación o comunicación visual de las personas; siempre que esté prohibido o limitado por la norma reguladora específica.

Además, prevé sanciones que oscilan entre los 50 y los 200 euros y, en caso de reincidencia, la sanción será el doble de la multa inicial, duplicándose sucesivamente en caso de reincidencia múltiple hasta un máximo de 3.000 euros.

El alcalde de Sa Pobla, Biel Serra, ya negó este lunes que la prohibición del velo integral o burka se trate de un debate "religioso o cultural", sino que se trata de garantizar la "seguridad ciudadana", de cara a que todas las personas puedan ser identificadas.