Vitoria. El Gobierno vasco ha aprobado sendos decretos por los que se declaran Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santa María en Moreda de Alava y la presa de Villanueva de Valdegovía, ambas en territorio alavés.
Los decretos aprobados este martes en el Consejo de Gobierno establecen las delimitaciones del bien, que en el caso de la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, viene justificada "por la necesidad de preservar los valores ambientales, estéticos y visuales del entorno de la iglesia", ya que, dentro de la estructura urbana de la villa, forma parte del entorno urbano en que se ubica, ocupando un lugar destacado sobre la cima de un cerro.
La debida protección y puesta en valor del bien implica la protección de espacios adyacentes a la iglesia, sin los cuales "no se entiende su carácter ceremonial originario". Por ello, esta delimitación incluye no sólo la edificación del templo propiamente dicho, sino también el entorno que le rodea.
En lo que se refiere a la presa de Villanueva, con estructura de madera y piedra, la delimitación del entorno de protección está ceñida a la ocupación física del propio bien y a los espacios adyacentes inmediatos, estableciendo unas distancias mínimas a fin de garantizar la conservación del elemento y sus características específicas.
El Departamento de Cultura inscribirá ambos elementos en el Registro de Bienes Culturales Calificados, adscrito al Centro de Patrimonio Cultural Vasco. EP