DONOSTIA. El defensor del pueblo vasco ha hecho pública una declaración institucional, en la víspera de la celebración del Alarde en la localidad guipuzcoana, en la que pide, especialmente al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Hondarribia, que muestren "un apoyo explícito e incondicional a la compañía Jaizkibel".
Les insta a que garanticen "el principio de prevalencia del uso del espacio público y de la realización de los recorridos tradicionales para la citada compañía".
"De lo contrario, asistiremos este año al incumplimiento de una ley, la Ley de Igualdad, de la que voluntariamente nos hemos dotado en desarrollo del derecho fundamental de igualdad entre hombres y mujeres, y cuyo imperio debe necesariamente impregnar la acción de los poderes públicos en esta materia", destaca.
Señala que la resolución del pasado 25 de agosto del viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen, que cambiaba el itinerario y los horarios de los ensayos y el desfile de la única compañía que admite a mujeres en sus filas, "debilita claramente la posición y la visibilidad social" de la agrupación Jaizkibel, cuando debería ocurrir lo contrario.
El Ararteko precisa que el reciente fallo judicial que deniega la suspensión cautelar de la resolución "no supone aún un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, ni atiende la cuestión esencial que subyace en este ámbito: el derecho fundamental a la igualdad de mujeres y hombres".
Por todo ello, pide a las instituciones públicas que se impliquen "de manera proactiva" en el cumplimiento "íntegro y consecuente" de la Ley de Igualdad para evitar que se produzca una discriminación por razón de sexo.
La directora de Emakunde, María Silvestre, dice por su parte en un comunicado que, aunque la modificación de recorrido y horarios se deben a razones de seguridad, también afectan "a la visibilidad y protagonismo de Jaizkibel y a su reivindicación".
Silvestre se compromete a "tratar de garantizar" que el próximo año la compañía mixta pueda recuperar el itinerario y los tiempos de ediciones anteriores "sin que ello suponga una merma de seguridad ni para sus participantes ni para el resto de la población".
Emakunde, que reitera su apoyo a Jaizkibel, acusa a los alcaldes de Hondarribia e Irun, y a las juntas de gobierno de ambos municipios, de no haber favorecido una celebración igualitaria de los alardes y, con ello, el haber "propiciado que se enquiste el problema".
También se ha pronunciado sobre este asunto la izquierda abertzale, que en un comunicado afirma que tanto la resolución de la Viceconsejería de Seguridad como su ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco suponen "un grave retroceso respecto a los pasos dados en torno a la participación de la mujer en el Alarde".
Denuncia además "la actitud" del PNV ante esta cuestión porque, aunque "se llena la boca con la defensa de los derechos, no ha dado ni un solo paso para solucionar el conflicto ni para que los derechos de las mujeres sean respetados".