vitoria. Tras la detención la pasada madrugada del miércoles de cinco individuos pertenecientes a una banda de atracadores originaria de Europa del Este en Vitoria, la Ertzaintza y la Guardia Civil, que actuaron conjuntamente en la operación, añadieron ya por la mañana del mismo día un sexto arresto a la lista. Como ya adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los seis individuos, todos ellos rumanos con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años, son los presuntos componentes de un grupo organizado a los que se imputan numerosos robos en viviendas bajas, chalets y casas rurales de localidades situadas en Álava, Bizkaia y Burgos. En el transcurso del dispositivo policial los agentes se incautaron de abundante material supuestamente robado, como joyas, relojes, ordenadores, televisores y dinero. Esta banda estaba siendo investigada y cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares cometidos en la Comunidad Valenciana y en Castilla la Mancha.

La investigación previa a los arrestos se desarrolló durante el verano. La Ertzaintza y la Guardia Civil identificaron a varias personas que conformaban un grupo dedicado al robo en viviendas de pueblos de la periferia de la capital alavesa y de localidades del área de Trebiño. A la banda, que se da por desarticulada, se le imputan mas de una veintena de asaltos cometidos durante los últimos meses en las tres provincias ya citadas. Su modus operandi era siempre el mismo. Se desplazaban en vehículos, vigilaban previamente la zona y aprovechaban la ausencia de los propietarios para romper las ventanas de la primera planta y acceder al interior de la vivienda.

El intercambio de información mantenido entre los dos cuerpos de seguridad reveló coincidencias en los datos obtenidos a partir de los robos denunciados durante los meses de julio y agosto, lo que apuntaba a que un mismo grupo se hallaba implicado en todos ellos. La Ertzaintza pudo concretar la presencia de los sospechosos en municipios vizcaínos como Durango, Orozko y Bilbao, donde también se habían registrado asaltos a domicilios en la segunda quincena de agosto.

Los sospechosos presentan relaciones y antecedentes policiales por delitos de igual factura registrados en Valencia y Castilla la Mancha, lo cual demostraría su movilidad por todo el Estado. Las averiguaciones permitieron a los agentes localizar en una vivienda de la calle Cuadrilla de Vitoria a la banda y el miércoles ejecutaron el operativo.

A lo largo de las diligencias practicadas, se han ocupado vehículos relacionados con los delitos y se han localizado numerosos objetos supuestamente sustraídos, tales como cientos de joyas, relojes de marca, material informático, material audiovisual y dinero. Por su parte, la Ertzaintza procederá a ponerse en contacto con los propietarios para su recuperación. Los objetos se encuentran depositados en la comisaría de la Ertzaintza por si los denunciantes quieren realizar consultas. Ertzaintza y Guardia Civil continúan con las investigaciones en espera de que los seis detenidos sean puestos a disposición de la Autoridad Judicial.