Vitoria. El Valle Salado de Añana, uno de los conjuntos paisajísticos y culturales más importantes del País Vasco, ha decidido ofrecer al visitante la oportunidad de conocer, mediante visitas guiadas, el proceso de restauración, comprender el por qué hay sal en este lugar y apreciar la peculiar fauna y flora que surge en este ambiente salino. A través de esta iniciativa, los visitantes podrán pasear por las diferentes zonas de este enclave natural ya que el itinerario recorre los manantiales de Santa Engracia, La Hontana, El Pico y Fuentearriba y sigue por los pozos o depósitos, el corazón de las granjas de sal que suministran la salmuera a nivel de superficie de manera natural y continua.
Con una simple visita al conjunto histórico-natural se pueden visitar las obras de restauración y los manantiales donde se emplean los mismos materiales que se han utilizado desde la antigüedad (piedra, madera y arcilla) y conocer los avances que se están utilizando para que la restauración sea sostenible. También es posible visitar la producción de sal en la que se muestra la insólita arquitectura que se genera para la producción de sal y la evolución histórica de los sistemas de producción.
La ruta también ofrece la oportunidad de que el visitante se convierta en salinero por un día con un taller lúdico. Un guía mostrará de forma didáctica los diferentes pasos para producir la sal: llenar, revolver, recoger, entrojar, así como los diferentes métodos que se han empleado a lo largo de la historia para producir este oro blanco. Para terminar y despedirse del Valle, el taller lúdico finalizará en el SPA salino al aire libre. El visitante podrá disfrutar de estos baños terapéuticos y experimentar los beneficios que tiene para la salud el contacto controlado con las aguas hipersalinas.
Diapiro singular Cabe recordar que el Valle Salado, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984 y en proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, se emplaza sobre uno de los fenómenos más curiosos de la geología, el Diapiro, ya que la salinidad del entorno hace que su ecosistema sea único. Entre los últimos programas del Valle salinero destacan los proyectos de restauración de diversas zonas de las salinas; el inicio de la comercialización de sal gourmet (www.saldeanana.com); la construcción de un Spa salino al aire libre; la creación de un Centro de Acogida a los visitantes; la construcción de un escenario y un graderío para albergar espectáculos y la puesta en marcha de Programas Anuales de Visitas Guiadas al Valle Salado, entre otros.