vitoria. 42 días es el tiempo que han tardado los sindicatos LAB y ELA en realizar una segunda protesta por el despido "ilegal" de un trabajador de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo "mediante la amortización de la plaza de Técnico de Administración General por la de Secretario de Alto Cargo". No en vano, hoy, las centrales a las 11.00 horas frente a Lehendakaritza han repetido la denuncia que hicieron el pasado 20 de julio en ese mismo lugar, sede de este ente, ante la modificación de ese empleo que, a su juicio, intenta "ocultar" el cese de un compañero.

En su defensa, las centrales miran al calendario para censurar que "hace seis meses se consideró necesario el puesto de Técnico de Administración General y prescindible el de Secretario de Alto Cargo".

Dado que no entienden el cambio de parecer de la Agencia, tildan de "nepotismo" la concesión que en ella se hace del empleo público. "La contratación es adjudicada a una asesoría afín que cede ilegalmente sus trabajadores para prestar servicios en el ente. Se burlan los principios de mérito, igualdad, capacidad y publicidad que deben imperar en el empleo público", se quejan.

críticas a su directora En el centro de la diana de sus críticas está Marta Ares, directora de esta Agencia, constituida como un ente público de derecho privado el 23 de marzo de 2010 y, por tanto, con el poder desde entonces de gestionar sus bienes. Los sindicatos dicen de Ares que "derrocha el dinero y los recursos públicos a su antojo por una actuaciones, como mínimo, irregulares". Una de ellas es que el personal asesor de la anterior Dirección (la de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales) siguió acudiendo a trabajar diariamente a su nueva sede en Lehendakaritza, aunque la Agencia, como ente público de derecho privado, no puede legalmente tener personal asesor ni cargos de confianza. "¿De qué Presupuestos ha cobrado dicho personal y en calidad de qué ha estado trabajando este personal durante todos estos meses?", se preguntan, al igual que lo hicieron ante la Dirección de Función Pública del Gobierno Vasco y a la propia directora de la Agencia, pero sin respuesta alguna.

Otro capítulo dudoso, en su opinión, se escribió el pasado 26 de julio cuando se publicó el nombramiento de una subdirectora, realizado por el Lehendakari a propuesta del Consejo Rector de la Agencia.

Además de ello, LAB y ELA también critican que se mantenga sin cubrir la plaza de responsable de administración y servicios por "decisión de la directora" y que la Oferta Pública de Empleo está paralizada. Y con ella, las seis plazas de técnicos de cooperación, más la del responsable de planificación, el de coordinación técnica y el técnico de programas en materia de género. "La oferta de empleo ha sido suspendida de modo cautelar, sin haber respondido satisfactoriamente a las alegaciones realizadas por los sindicatos y tras obstinarse la directora en seguir con ella a toda costa".

La consecuencia de ello es que seis becarios intentan suplir la decena de puestos sin cubrir. Algo que explicaría el "mal funcionamiento" del ente, por los retrasos de dos y tres años en su labor. "La directora se asegura disponer de un personal sumiso a sus órdenes y deseos, sin capacidad de exigir sus derechos, ni protestar".