Palma de Mallorca. El barrio Son Gotleu, en Palma de Mallorca, vivió ayer momentos de tensión a causa de varios enfrentamientos con la Policía protagonizados por grupos de nigerianos, que protestaban por la muerte la madrugada del lunes de un compatriota, que cayó desde un edificio.
Durante los incidentes ocurridos ayer por la mañana, que la Policía Nacional tuvo que atajar con varias cargas de antidisturbios, fueron detenidas al menos tres personas implicadas en los altercados.
Representantes de asociaciones de nigerianos intentaron calmar los ánimos a lo largo de la mañana para que no se reprodujeran los incidentes, si bien a primeras horas de la tarde grupos de nigerianos se mantuvieron en las calles y fueron vigilados de cerca por numerosos efectivos policiales.
Los incidentes comenzaron en la madrugada del lunes tras la muerte de Efosa Okosun, nigeriano de 28 años, quien, según las versiones de sus compatriotas, había sido lanzado desde la azotea de un inmueble de la calle Tomás Rullan por tres personas de etnia gitana, lo que es investigado por la Policía Nacional.
Estos testigos afirman que Okosun salió corriendo hasta el edificio situado frente a su casa huyendo de quienes lo seguían y llegó hasta la azotea, desde donde lo lanzaron a la calle. La brigada de homicidios está investigando estas afirmaciones y todavía no han confirmado esta versión de los hechos.
En la azotea desde la que cayó Efosa Okosun ayer todavía se observaban unos zapatos que, según los nigerianos, pertenecían al fallecido, mientras que, en la acera donde cayó, la familia y amigos del nigeriano hicieron un círculo de velas para recordarlo. Vecinos del barrio aseguraron que el fallecido era una "buena persona" que "se buscaba la vida como podía" y que no tenía mayores problemas con nadie.
Tras la muerte de Okosun se registraron una serie de disturbios violentos en los alrededores del lugar donde murió, con la quema de contenedores y vehículos. También se produjeron enfrentamientos verbales y físicos con la Policía, que respondió con material antidisturbios. Durante la mañana, grupos de nigerianos recorrían las calles del barrio armados con palos, botellas y objetos contundentes pidiendo justicia para Efosa y los tres nigerianos detenidos.
Los incidentes continuaron a mediodía cuando los nigerianos concentrados en una plaza del barrio comenzaron a lanzar piedras y otros objetos a la Policía, así como a volcar motocicletas y contenedores de reciclaje. Desde los edificios se lanzaron objetos contra los agentes.
Ante estas agresiones, la Policía cargó con pelotas de goma y porras para dispersar a los concentrados y consiguió meterlos en diversos portales para tenerlos controlados.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Palma, Guillermo Navarro, acudió hasta Son Gotleu para conocer de primera mano la situación en este popular y multicultural barrio, donde representantes de la asociación Nigeria Unida intentaron ahora calmar los ánimos a los compatriotas de Efosa Okosu.