vitoria. Desde las palabras a los actos de repulsa, Euskadi ha hecho piña para condenar el último crimen de la violencia machista acaecido el lunes en Bilbao. Aunque los primeros rechazos al respecto se expresaron nada más conocerse el crimen contra aquella mujer de 36 años, hoy mismo seguirán con la protesta de la Plataforma en Contra de la Agresión de las Mujeres, a las 20.00 horas en la Virgen Blanca.

Como no podía ser menos, el lehendakari fue uno de los primeros que exigió que se ponga fin a la lacra de la violencia machista, en cuanto supo de la muerte de esta mujer presuntamente asesinada a cuchilladas por su marido. El presidente del Ejecutivo autonómico, a través de un mensaje en Twitter, expresó toda su "solidaridad" con los familiares y amigos de esta mujer de 36 años, de origen ecuatoriano y con tres hijos, que murió tras recibir varias puñaladas por parte de su marido, del que se había separado.

"Tenemos que poner fin a esta lacra", concluye Patxi López. Según fuente policiales, el presunto homicida tenía una orden de alejamiento de la víctima desde el pasado 1 de junio, por un período de tres meses.

La reacción de López no fue la única de un político que se hizo pública ayer. La responsable de Organización de UPyD del País Vasco, Izaskun Fernández, también condenó el fallecimiento con un llamamiento a las autoridades y a la sociedad para que "extremen los esfuerzos" para combatir esta "lacra".

En un comunicado, Fernández indicó que los ciudadanos, no sólo se deben sumar a las protestas que se convoquen tras estos actos, sino que deben colaborar en la medida de sus posibilidades en la denuncia de tan "execrables" asesinatos.

"Es deber en una sociedad cívica el combate sin tregua para la erradicación de la violencia que se ejerce sobre los más vulnerables, en este caso, el de una mujer trabajadora que deja huérfanos y la esperanza de una vida digna truncada", añadió.

Además, el Consistorio bilbaíno, en plena celebración de la Aste Nagusia, también se sumó a las concentraciones con la que hizo en sus escalinatas el pasado mediodía.

la séptima en denuncias La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) registró 1.093 denuncias por violencia de género durante el pasado año 2010, dentro de las 21.481 contabilizadas en el conjunto del Estado.

Según datos de la memoria del Consejo General del Poder Judicial de 2011, recogidos por Europa Press, las comunidades con mayor número de denuncias fueron Andalucía (4.930), Madrid (3.288), Comunidad Valenciana (2.398), Cataluña (2.071), Canarias (1.697), Galicia (1.317) y Euskadi (1.093). A continuación, se situaron Castilla y León (982), Murcia (761), Baleares (668), Castilla-La Mancha (574), Asturias (566), Extremadura (401), Cantabria (265), Aragón 8237), Navarra (183), y La Rioja (50).