Vitoria, 23 ago (EFE).- Siete miembros de una familia portuguesa, que regresaban al Reino Unido tras pasar sus vacaciones en el país luso, han resultado hoy heridos al volcar el coche en el que viajaban en la carretera nacional N-1 a la altura de Elburgo (Álava).

La herida más grave es la madre de esta familia, de 28 años, que ha sido intervenida quirúrgicamente en el Hospital Santiago de Vitoria, mientras que su hija, de un año, ha sido trasladada en helicóptero al hospital vizcaíno de Cruces, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), aunque su vida no corre peligro.

Los otros tres hijos, de 9, 4 y 3 años también siguen internados en observación en el Hospital de Txagorritxu de la capital alavesa, mientras que el padre y un adolescente de 14 años, familiar de los heridos, ya han sido dados de alta.

El accidente ha tenido lugar a las ocho menos diez de esta mañana, cuando el monovolumen Seat Alhambra, con matrícula del Reino Unido, en el que viajaba esta familia, se ha salido de la calzada en el kilómetro 366 de la N-1, ha volcado y ha quedado en la mediana.

En el vehículo viajaban el padre, de 36 años; la madre, de 28; cuatro hijos de 9, 4, 3 y 1 año; así como otro menor de 14 años que tiene relación de parentesco con esta familia.

Según el parte médico facilitado por el Servicio Vasco de Salud, la madre presenta un politraumatismo, con afectación torácica y fracturas múltiples, ha sido operada y su pronóstico es "muy grave".

Tras el accidente todos los heridos han sido conducidos a hospitales de Vitoria, pero la lactante de 12 meses ha sido trasladada en helicóptero al centro vizcaíno de Cruces para ser atendida por especialistas.

El bebé, que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y un hematoma subaracnoideo, ha quedado internado en la UCI de dicho hospital, aunque según las mismas fuentes sanitarias su vida no corre peligro.

Además, siguen ingresados en el Hospital de Txagorritxu los otros tres hijos: la niña de 9 años, que presenta una fractura en la pierna izquierda y una herida en el antebrazo derecho; el niño de 4 años, que está politraumatizado, con heridas inciso contusas en la cara y la mano derecha; y la niña de 3, con múltiples traumatismos y una amplia herida en la frente, con pérdida de sustancia.

Tras ser atendidos, han sido dados de alta el padre, de 36 años, que ha sufrido varios traumatismos, con una herida incisocontusa en la frente y en el cuero cabelludo, así como el adolescente de 14 años, que también presenta varios golpes y heridas en la mano izquierda.

Según ha precisado a Efe el Departamento vasco de Interior, los siete heridos habían pasado sus vacaciones estivales en Portugal y volvían al Reino Unido, donde residen.

El monovolumen en el que viajaban ha quedado volcado en la mediana y a consecuencia del siniestro se ha cortado el carril izquierdo de la N-1 en sentido hacia Madrid, lo que ha generado retenciones de tráfico durante casi dos horas, hasta que las ambulancias y equipos de emergencia han trasladado a los heridos. EFE