madrid. Los establecimientos de restauración de la Comunidad de Madrid han registrado unos ingresos globales cercanos a los 62,8 millones de euros derivados de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada en la capital durante la pasada semana.

Según informó la Asociación Empresarios de Hostelería de Madrid (La Viña) en un comunicado, durante la Jornada se han recogido en torno a tres millones de tiques-menú de comidas y cenas, con un precio de 6,5 euros, que han aportado unos ingresos por valor de 19,5 millones de euros. En el caso de los pack de desayuno, alrededor de 1,7 millones, han supuesto otros 2,8 millones de euros.

Los hosteleros de la comunidad madrileña calculan que medio millón de personas han visitado Madrid de forma independiente con motivo de la JMJ, con una estancia media de tres días y un gasto de 25 euros cada uno y por jornada, lo que supondrían 37,5 millones de euros adicionales.

A esta cantidad se suman tres millones de euros que han desembolsado cerca de 100.000 peregrinos sin vales, que han realizado sus comidas y cenas a base de bocadillos, con un gasto de alrededor de 10 euros por persona. La Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), en colaboración con La Viña, ganó el concurso organizado por la Conferencia Episcopal para la manutención.

Más allá de la restauración, la JMJ ha tenido un impacto favorable en el sector hotelero que ha elevado 30 puntos los niveles de ocupación hasta el 70% respecto al mismo periodo del año pasado, según señaló el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cecom), Hilario Alfaro.

Alfaro señaló que, sin embargo, en el resto de comercios la JMJ "no ha tenido incidencia", pero que ha servido para que un millón y medio de personas se "lleven una gran imagen de la ciudad".

Los comerciantes madrileños eran conscientes de este menor impacto en sus negocios dado el perfil de peregrino -jóvenes y con presupuesto muy bajo-, pero esperan que en el futuro "volverán con otra capacidad de compra".

Por su parte, el secretario general de la Fehrcarem, Juan Ignacio Díaz, señaló que la JMJ puede ser un "símbolo" de cómo pueden hacer las cosas las organizaciones empresariales y demuestra la "capacidad" de Madrid para albergar cualquier encuentro.

Del mismo modo, valoró la "educación" mostrada por todos los peregrinos, tanto en los establecimientos como en los espacios abiertos, donde "han demostrado un gran civismo y limpieza".

metro y museos El servicio de Metro de Madrid también registró un incremento de usuarios, ya que se produjeron 4 millones de desplazamientos, hasta 10,4 millones de viajeros, durante la JMJ, lo que ha conllevado un 62% más de viajeros respecto a la semana anterior. Según fuentes de la consejería de Transportes suburbano madrileño, los días en los que se registró mayor demanda fueron el miércoles 17 y el viernes 19, con aproximadamente 1,9 millones de desplazamientos diarios. Decenas de miles de peregrinos aprovecharon su estancia en Madrid para visitar los principales museos de pintura, que han visto, como mínimo, duplicada la afluencia de público a sus salas. Algunos, como el Museo del Prado y el Thyssen, programaron muestras e itinerarios religiosos muy bien acogidas por los peregrinos. Desde el martes día 16 hasta el domingo 21, el Museo del Prado recibió 115.434 visitantes, con una media diaria superior a las veinte mil personas, según fuentes de la pinacoteca.