tRAS unos cuantos años y, sobre todo, muchos intentos por forjar una amistad entre las nuevas tecnologías y el ser humano, parece que por fin hemos sido capaces de adecuarnos a ellas. Y es que, cada día que pasa, está más claro que el futuro de ambos parece estar ligado muy estrechamente.

En este contexto, el ordenador personal se ha erigido como un elemento imprescindible en la vida de los vascos, ya que, según el último informe realizado por la Federación de Cajas Vasco-Navarras, la computadora está presente en tres de cada cuatro hogares del territorio.

El estudio precisa que esta proporción supone el "techo" de la penetración de los PCs en los domicilios, ya que el 83% de los hogares que todavía no tiene un ordenador declaran que nunca lo tendrán.

A pesar de estas cifras, el informe aclara que ha aumentado de manera "notable y progresiva" el número de máquinas por hogar. De esta forma, en uno de cada tres domicilios vascos hay más de un ordenador y en uno de cada diez se dispone de tres o más.

Además, el 72,5% de las viviendas dispone de conexión a Internet, el 18,3% de las personas que se conectan lo hace a través del teléfono móvil y en un 4,6% a través de la agenda electrónica. Según el estudio, estos resultados evidencian la evolución digital del hogar y la expansión de los periféricos (ordenador, móvil, agenda, iPad, consola…) para conectarse a Internet.

Uso de Internet

Los vascos

Según datos obtenidos en el primer trimestre del 2010, es en Álava, con 5,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, donde el número de personas usuarias de Internet crece más. En Gipuzkoa, se registró un incremento de 3,8 puntos porcentuales y, por su parte, en Bizkaia ha habido un pequeño retroceso de 1,9 puntos.

Atendiendo a la edad, en el mismo periodo del 2010 se produjo un incremento de 2,7 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del año anterior, en el número de usuarios de Internet de entre 15 y 24 años y, el de personas de más de 64 años, ha aumentado en 2 puntos. Sin embargo, se registró un retroceso de 2 puntos porcentuales en el uso de Internet de las personas entre los 25 y los 34 años.

Por último, el porcentaje de personas usuarias de Internet que navegan en euskera se ha incrementado en un 3,5%, mientras que aquellos que optan por el inglés han disminuido en un 1,6%. En líneas generales, la lengua preferente de acceso continúa siendo el castellano, con un aumento del 4,2%.