vitoria. El verano es la estación del año más esperada para los que desean combinar el calor y la diversión con las vacaciones. Sin embargo, implica desplazamientos que suelen venir acompañados de accidentes de tráfico en los que se registran víctimas que, a su vez, requieren transfusiones de sangre para salvar sus vidas. Es por esta razón que las donaciones de sangre durante esta época se vuelven indispensables, sin embargo, es cuando menos extracciones se realizan. Por ello, la Asociación de Donantes de Sangre hace un llamamiento a los ciudadanos para que no bajen la guardia.

No obstante, el descenso de donaciones no es exclusivo del verano y afecta a todo el año, como indican los datos de la asociación. Así, de enero a julio de 2011 se han registrado 180 donaciones menos que durante el mismo periodo de 2010. En lo que va de año, esta entidad tiene contabilizadas 13.858 donaciones en el territorio.

A raíz de este descenso continuado, el presidente del colectivo, Paco Cintero, aboga por una participación más activa de los ciudadanos. "Queremos hacer una llamada no sólo a los colaboradores habituales, sino también a las personas que quieran convertirse en nuevos donantes, para que antes de irse de vacaciones se pasen por los hospitales de Txagorritxu y Santiago y se sometan a una pequeña extracción de sangre", señala.

grupos negativos Y para motivar a las personas a que aporten su granito de arena, la asociación ha puesto en marcha la campaña, Ven a donar sangre y trae un amigo/a. Para ello, un autobús de los donantes ha estado en la plaza de Correos de Vitoria en fechas específicas con el fin de facilitar este altruista gesto. Por su parte, la coordinadora de esta asociación, Isabel Viloria, asegura que las donaciones "han disminuido considerablemente los estocajes de sangre, por lo que hacen falta más donantes; en concreto, se necesitan de los grupos negativos (0- y A-), que suelen ser los más escasos, pero también estamos necesitando donadores de plasma", alerta. A pesar de esta caída de los últimos años, Cintero se siente satisfecho y considera que el territorio alavés sigue liderando el ranking del Estado de donaciones de sangre. " Estamos muy contentos con los resultados, pero nunca hay que bajar la guardia", recuerda.