vitoria. El punto fijo de la asociación Ai Laket!!, a la que acuden consumidores de diferentes tipos de drogas para analizar el contenido de las sustancias que toman ha registrado una media de cuatro visitas diarias en lo que va de año.
Entre enero y agosto, el centro ha atendido a un total de 109 personas, de las que el 67% son hombres. La media de edad de los que recurren a este servicio, anónimo y gratuito, es de 33 años, siendo la más alta de todos los programas que se manejan desde esta asociación. Estos datos se interpretan como positivos por parte del colectivo, ya que denotan un alto grado de satisfacción hacia el servicio prestado. Resulta interesante el alto número de muestras tomadas de anfetaminas, que copan prácticamente la mitad de las analíticas realizadas. Esto parece indicar, según la asociación, una preocupación latente en las personas consumidoras de esta sustancia por conocer la composición real de la misma.
En lo referente a las prevalencias de consumo, existe un alto porcentaje de consumidores de cannabis diario o semanal (58,78%). El consumo en el último mes de alcohol (82,43%) y de anfetaminas (55,26%) también resulta destacable. De igual manera existen diferencias entre los hábitos de consumo masculinos y femeninos. En el caso de las mujeres, sólo hay dos sustancias que consumen ellas con más frecuencia: cannabis y psicofármacos.
En cuanto a la percepción de peligrosidad que perciben los consumidores hacia las drogas, la sustancia que cuenta con un índice mayor es la heroína, ya que un 61,95% de los encuestados la considera muy peligrosa. En el otro lado se encuentra el cannabis, del que el 47,05% opina que es poco peligroso, según el informe elaborado tras entrevistar a 122 personas, de los cuales el 79 eran hombres y 33 mujeres, con una media de edad de 32,5 años.