vitoria. Cuando hay muchos negocios que ofrecen un servicio parecido en una misma ciudad, la clave está en la diferenciación para lograr una ventaja adicional. En la agencia de viajes Bidasoa están especializados en escapadas de fin de semana para desmarcarse así de la competencia. "Poco a poco, sí que estamos haciendo cosas diferentes porque de lo contrario, todos tenemos los mismos viajes en el escaparate", explica Vanesa, empleada de sus oficinas en la calle Monseñor Estenaga de Vitoria. Estos pequeños trayectos son su punto fuerte, que ofrecen a lo largo de todo el año. "Los destinos suelen ser Madrid, Sevilla, Toledo, Segovia, Asturias. Son muy variados y siempre incluyen guía local".
Pero en Bidasoa todavía acortan más el tiempo de sus itinerarios, con los que sólo duran una día. Este caso es el de las excursiones que, por ejemplo, realizan al valle del Roncal, en Navarra, o al parque natural del Monasterio de Piedra, en Zaragoza. Se trata de un tipo de salidas dirigidas a turistas aficionados a la naturaleza o a contemplar monumentos considerados de interés cultural, que se amplían durante el estío, como con los viajes para los amantes de los arenales. "Todos los domingos en verano sale un autobús a Noja o a Isla". Durante los puentes también hay posibilidad de hacer las maletas a "todos los sitios", ya sean extranjeros, como Portugal o Francia, u otros, como Galicia o Andalucía. "Se procura que cada año sea a un lugar diferente".
Sea el destino que fuere, todos ellos han tenido buena acogida entre el público gasteiztarra. "Nuestros clientes son de todas las edades", añade Vanesa. A ellos acuden tanto en pareja, como amigos e incluso valientes que van solos, pero que vuelven acompañados.