vitoria. Porque todas las precauciones son pocas. Porque las campañas publicitarias son eficaces, pero no lo suficiente. Porque las medidas correctoras de circulación contribuyen pero no atajan el problema por sí solas. En definitiva, porque una muerte siempre es demasiado y porque los conductores parecen seguir haciendo oídos sordos a la responsabilidad que supone ponerse al volante. Por estas razones, todas las intervenciones que se realicen para evitar que haya víctimas en la carretera son pocas. Y también por ello la Diputación alavesa vuelve este año con el programa Preven Jaia, que tratará de evitar que aquellos que disfrutan de las fiestas decidan conducir si su estado no es el óptimo.
Por ello, se realizarán pruebas voluntarias de alcoholemia que permitirán conocer las limitaciones de cada uno. Además, la Diputación también facilitará información sobre la prevención de consumos abusivos de sustancias ofreciendo información sobre sus efectos y repartirá hasta 4.950 etilómetros monouso serigrafiados con recomendaciones para que los conductores puedan emplearlos para evitar riesgos en caso de duda en un futuro. Así las cosas, personal cualificado está ya llevando a cabo intervenciones en distintos puntos del territorio y haciéndolas coincidir con las fiestas de varias localidades. Hasta una veintena de actuaciones en horario nocturno con la excepción de la fiesta de la vendimia, debido al carácter lúdico diurno inherente a esta celebración.
El programa estará, por ejemplo, presente hoy mismo en el inicio de las fiestas de Nanclares de la Oca. De esta forma, entre la medianoche y las 3.00 horas una carpa acogerá a todos aquellos que de forma voluntaria decidan acercarse para informarse. Así, primero rellenarán un cuestionario en el que se da información sobre edad y sexo, el consumo de alcohol realizado y la intención de conducción. Después se realizará la prueba de nivel de alcoholemia por expiración y, por último, se hará entrega de alcoholímetros de un solo uso y folletos y regletas informativas. La campaña terminará el 18 de septiembre con la ubicación de tres puestos en Oion entre las 11.00 y las 17.00 horas con motivo del inicio de la campaña de la vid.
El año pasado se llevó a cabo una intervención menos y se alcanzaron los 5.771 tests. De ellos, 3.641 se realizaron en las actuaciones nocturnas mientras que las 2.130 restantes correspondieron a la Fiesta de la Vendimia. En seis de cada diez ocasiones fueron hombres los que se acercaron hasta las carpas. Y, por cierto, hasta 2.522 personas arrojaron una tasa superior a la legalmente permitida.