Vitoria. El panorama tecnológico alavés está de enhorabuena. Y es que 10.042 personas que no disponían de cobertura de Internet de banda ancha podrán disfrutar de este servicio gracias a un satélite lanzado por Hispasat, y que orbita a 36.000 kilómetros de la Tierra.

La financiación del Plan Avanza e Infraestructuras del ministerio de Industria será la encargada de ofrecer este servicio, el cual contempla la instalación de los equipos necesarios para poder recibir la señal que permitirá a los usuarios gozar de una mayor velocidad de navegación y descarga en sus hogares.

La instalación de los dispositivos para poder disfrutar de este servicio será gratuita para todos los solicitantes del mismo. Los aparatos necesarios para recibir la información enviada por el satélite son un antena parabólica y un receptor de señal.

Todos aquellos ciudadanos que se encuentren interesados en tener banda ancha y que no podían disponer de la cobertura necesaria para poder disfrutar de este servicio con anterioridad, estarán a disposición de contratar diferentes paquetes, los cuales van desde uno hasta ocho megas, a partir de 25 euros mensuales.

Gracias a esta tecnología, más de 10.000 personas podrán disfrutar de las ventajas que ofrece la banda ancha frente a las tarifas planas de datos, ya en desuso. Podrán acceder a contenidos de alta calidad visual y sonora, así como una mayor velocidad de descarga y un mejor acceso a diferentes tipos de contenidos disponibles en Internet.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha señalado que en Euskadi existen más de 78.000 hogares que no pueden disponer de este tipo de cobertura o de acceso a la mayor red de información mundial.