GASTEIZ. El departamento vasco de Sanidad no modificará la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada en Osakidetza y presentará las alegaciones pertinentes a los recursos anunciados por las centrales sindicales "porque disponemos de informes jurídicos que avalan la decisión".
El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, y el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, han valorado en rueda de prensa la polémica surgida en torno a la OPE en Osakidetza ante las críticas de los distintos partidos políticos y los recursos anunciados por los sindicatos nacionalistas y las asociaciones profesionales.
Fernández ha manifestado el compromiso de Osakidetza de llevar adelante la OPE de manera "más ágil y trasparente" y ha anunciado que se espera "una gran afluencia de candidatos" tanto de Euskadi como de otras Comunidades Autónomas que permitirá resolver "el déficit" existente en algunas especialidades, como la de Pediatría, donde el 15% de la atención Primaria está cubierto por profesionales que no cuentan con esa especialidad.
De hecho, a las 61 plazas de pediatría ya se han presentado 51 candidatos, mientras que para ginecología hay 27 aspirantes para 23 plazas y para los puestos de radiodiagnóstico 35 para 26 plazas ofertadas. El plazo para presentarse concluye el próximo 12 de septiembre, por que es más que probable que el número de candidatos se amplíe. Las pruebas para estas especialidades se llevarán a cabo a finales de octubre o principios de noviembre, mientras que el próximo mes de septiembre se convocarán las bases de Medicina de Familia y a continuación el resto de plazas.
Respecto al conocimiento del euskera, el viceconsejero ha subrayado que no se debe contraponer el conocimiento del euskera a la calidad sanitaria. "Hay buenos profesionales que no conocen el euskera que quieren una oportunidad para acceder al empleo público y pueden contribuir con sus conocimientos", ha señalado.
En este punto, Fernández ha explicado que al modificar el sistema de oposición han sido "respetuosos" con el decreto de euskera suscrito en Osakidetza con los sindicatos, así como con el acuerdo de gobierno alcanzado con el PP, al que han reprochado haberse "equivocado en su estrategia de confrontar" esta OPE "dejándose llevar por intereses electores y manteniendo "una postura poco leal".
De este modo, ha señalado que "de ninguna manera se puede mantener" como afirma el PP, que sea necesario modificar el decreto del uso del euskera y ha señalado que "si se observa que no obtienen los resultados esperados se tomarán otras medidas".
Ante el anuncio de los sindicatos de recurrir la convocatoria, Fernández ha subrayado no cambiarán la convocatoria y que disponen de informes juridicos que avalan la decisón, por lo que presentarán las correspondientes alegaciones.
Por último, los responsables de Sanidad han explicado que las 2.600 plazas convocadas representan algo más del 10% de la plantilla de Osakidetza. Por ello, han acusado a quienes critican la OPE por insuficiente de anteponer intereses sindicales a consolidar el empleo de los trabajadores. Según han precisado, la OPE se suma al esfuerzo de Sanidad por mantener el empleo sanitario tanto en el ámbito público como privado, pese a la situación de crisis.